📩 BOLETÍN | El emérito y el emir
Agarra un café y vamos al lío. Buenos días.
Con tensión, con incomodidad, España se prepara para recibir a Juan Carlos I, que viajará mañana mismo desde Emiratos Árabes en su primera visita desde su exilio voluntario. Entre lo que se sabe y lo que se intuye, su plan parece ser verse con Felipe VI el viernes para después pasar el fin de semana en la costa de Sanxenxo, y quizá participar en una regata. Desde allí, nuestro compañero Víctor Honorato cuenta cómo se prepara la localidad. El recién nombrado presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que sustituye en el cargo a Feijóo, ha dicho que su estancia ayudará a “colocar Galicia en el mapa”.
El emir. La Casa Real, Moncloa, el Congreso, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital le han puesto la alfombra roja más reluciente que tenían al emir de Qatar, Tamim bin Hamad. El rey Felipe VI ha llegado a destacar los “avances” sociales y políticos liderados por el emir y “el significativo nivel de integración de las mujeres qataríes en el mundo laboral”.
En Qatar, el emir concentra todo el poder, los partidos políticos no están permitidos. La libertad de expresión está muy restringida, la homosexualidad está castigada con hasta 7 años de cárcel y las mujeres están bajo tutela legal de su padre o de su esposo.
Todo esto se entiende mejor desde otro prisma, el de la crisis energética: Qatar es el segundo mayor exportador de gas del mundo y el fondo soberano qatarí es el principal accionista de Iberdrola. Tras ver al rey, el emir ha anunciado un aumento de las inversiones en España.
La nueva ley de salud reproductiva, de la que llevamos días hablando, ya está definida y aprobada por el Gobierno. Con la letra pequeña en la mano, vemos novedades: la píldora del día después se podrá pedir gratis en centros de salud públicos, la objeción de conciencia dejará de ser excusa para todo, se desplegarán contenidos de educación sexual en los colegios que no solo sean cómo ponerse un condón… Aquí todas las claves de la ley y un pregunta-respuesta específico sobre las bajas por reglas dolorosas.
La Iglesia volverá a la calle: mientras andan entorpeciendo las investigaciones sobre la pederastia que destrozó miles de vidas, anuncian una batalla contra la norma porque retira a los padres de adolescentes de 16 o 17 años la potestad de obligar a sus hijas a ser madres en contra de su voluntad. Feijóo, el moderado, está de acuerdo con la derecha eclesiástica en esto: dice que si con 16 o 17 años no puedes beber alcohol, pues tampoco deberías poder abortar sin consentimiento paternal.
Cuando fundamos elDiario.es hace 10 años, el suicidio era un tabú en España. A los periodistas nos enseñaron que del suicidio no se habla. Pero hubo algo que rompió el silencio, quizá para siempre.
Hoy en el podcast, contamos cómo aprendimos (la sociedad, los periodistas, los políticos…) a dejar atrás uno de los grandes territorios prohibidos de nuestra opinión pública.
—-
Mañana nos leemos de nuevo.
Un abrazo,
Juanlu.