La banca y el Gobierno relajarán las condiciones hipotecarias para personas vulnerables
La banca y el Gobierno relajarán las condiciones hipotecarias para personas vulnerables
El gobierno y representantes del sector bancario anunciaron el martes un acuerdo para ayudar a un millón de personas vulnerables a mitigar los efectos adversos de la inflación en sus hipotecas mensuales.
Los clientes con desventajas financieras podrán reestructurar su préstamo hipotecario a una tasa de interés más baja por un período de cinco años.
La nueva medida beneficiará a los hogares con una renta mensual inferior a 25.200 euros, que es el triple del IPREM (indicador utilizado en España para determinar la elegibilidad a las subvenciones públicas), y a los hogares que gastan más de la mitad de su renta mensual en cuotas hipotecarias .
El acuerdo se ha ampliado para permitir que los hogares se beneficien de las medidas. Incluye un período de gracia de dos años, tasas de interés más bajas durante este período de gracia y una extensión del plazo hasta siete.
El Ejecutivo de izquierda del país y AEB acordaron actualizar el Código de Buenas Prácticas (de 2012), con el objetivo de adaptarlo a las nuevas condiciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.
El Gobierno español también incluyó la obligación de proteger los derechos de los clientes que se benefician de estas medidas, de modo que en caso de que se transfiera crédito a bancos, se mantendrán estas condiciones.
Esta medida tendrá una vigencia de dos años y tiene como objetivo ayudar a las familias a adaptarse más lentamente al nuevo entorno de tasas de interés.
También deben cumplir los requisitos de que su carga hipotecaria no supere el 30% de los ingresos de su hogar y que la cuota mensual haya aumentado como máximo un 20% desde la reciente subida de tipos de interés.
Este nuevo protocolo podría beneficiar hasta a 700.000.