Numerosos cuerpos fueron descubiertos en fosas comunes en RD Congo
Numerosos cuerpos fueron descubiertos en fosas comunes en RD Congo
Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU hicieron estos «descubrimientos espantosos» después de ser informados de informes de que un grupo armado había atacado a civiles.
Después de una serie de ataques contra un grupo armado, las fuerzas de mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo descubrieron fosas comunes que contenían 49 cuerpos de civiles.
Farhan Haq (portavoz adjunto de las Naciones Unidas) dijo a los periodistas en Nueva York el miércoles que se encontraron tumbas en dos aldeas en el noreste de Ituri, aproximadamente a 30 km (19 millas) al este de Bunia.
Hubo 42 víctimas, seis de ellas niños, encontradas en la fosa común de Nyamamba. Sin embargo, otros siete cuerpos fueron encontrados en Mbogi, afirmó.
Después de recibir informes de que las milicias del CODEC habían atacado a civiles este fin de semana, las fuerzas de paz lanzaron inmediatamente una patrulla en la zona. Dijo que fue entonces cuando hicieron los «descubrimientos espantosos» en referencia al grupo armado denominado Cooperativa para el Desarrollo del Congo.
Haq declaró que la ONU había solicitado una investigación para determinar si los ataques y las fosas comunes estaban conectados.
Dijo que MONUSCO, la operación regional de mantenimiento de la paz de la ONU, estaba «apoyando al sistema de justicia congoleño para investigar los ataques», y pidió que los «terroristas sean juzgados».
Ituri, una conflictiva provincia fronteriza con Uganda, ha sido duramente golpeada por la violencia en las últimas semanas. El asesinato de un maestro de la comunidad lendu desencadenó ataques de represalia por parte de CODEC, que dice representar a la etnia.
CODEC atribuyó la muerte de la maestra a Zaire, una milicia rival que dice representar a la etnia hema.
Las comunidades de Lendu y Hema estuvieron involucradas en una disputa de larga duración que provocó miles de muertes entre 1999 y 2003, antes de la intervención de una fuerza europea de mantenimiento de la paz.
El miércoles, Haq advirtió sobre un «significativo deterioro de la situación de seguridad en Ituri», afirmando que al menos 195 civiles habían muerto y 68 resultaron heridos y que 84 personas fueron secuestradas en Ituri desde diciembre, durante ataques atribuidos a las milicias CODEC o Zaire. .
Dijo que más de 1,5 millones de residentes de Ituri se han visto obligados a huir de los combates.