Boris Johnson, el británico Boris Johnson, afirma que Putin amenazó con atacarlo con un ataque con misiles
Boris Johnson, el británico Boris Johnson, afirma que Putin amenazó con atacarlo con un ataque con misiles
Un ex primer ministro de Gran Bretaña afirma que un presidente ruso lo amenazó en una llamada telefónica durante los preparativos para la invasión de Ucrania.
Boris Johnson, ex primer ministro británico, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con lanzarle un ataque con misiles durante una llamada telefónica. Esto fue en el período previo a la invasión.
Johnson habló con el para discutir un documental que saldrá al aire más tarde el lunes. Dijo que el líder ruso había preguntado sobre las perspectivas de Ucrania de unirse a la OTAN. Johnson respondió que no era «para el futuro previsible».
Johnson dijo que Johnson recordó la conversación «muy larga» en febrero de 2022 que Johnson tuvo con Johnson. Fue el resultado de una visita a Kyiv del entonces primer ministro.
«Pero creo que, por su tono muy relajado, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, simplemente estaba jugando con mis intentos de lograr que negociara».
El Kremlin, sin embargo, niega que esto haya ocurrido alguna vez.
Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, dijo que la declaración de Johnson era falsa o, más precisamente, una mentira en su llamada diaria con los periodistas.
Peskov declaró que no había amenazas de misiles.
«Es una mentira deliberada, por lo que debe preguntarle al Sr. Johnson pourquoi si eligió ese enfoque, o fue una mentira inconsciente y no entendió lo que Putin le estaba diciendo».
Peskov afirmó que Putin le explicó a Johnson cómo, en caso de que Ucrania se uniera a la OTAN, EE. UU. y los misiles de la OTAN se colocarían cerca de la frontera con Rusia. Esto permitiría que un misil llegue a Moscú en cuestión de minutos. Sugirió que esto pudo haber sido un error.
Peskov dijo: «Si así es como se entendió el pasaje, entonces es una situación muy incómoda».
Johnson fue uno de los patrocinadores occidentales más apasionados de Volodymyr Zelenskyy mientras continuaba la guerra.
Afirma que le dijo a Putin antes de la invasión que no había una perspectiva inmediata de que Ucrania se uniera a la OTAN. Sin embargo, también le advirtió que una invasión no significaría menos de la OTAN en la frontera con Rusia.
«Él dijo: ‘Boris, estás diciendo que Ucrania no se unirá a la OTAN en el corto plazo.
«¿Qué está pasando en el corto plazo?» Respondí: «Bueno, no se unirá a la OTAN en un futuro cercano». Eso es algo que sabes muy bien. ‘»
El documental muestra la creciente división entre el líder de Rusia y Occidente durante los años previos a la invasión de Ucrania.
También incluye a Zelenskyy reflexionando sobre sus ambiciones fallidas de unirse a la OTAN antes del ataque de Rusia.
«Si está seguro de que Rusia se hará cargo de Ucrania mañana, ¿por qué no me da algo para detenerlo hoy?». dijo el líder ucraniano. «O, si no es posible dártelo, detente tú mismo».
Las relaciones entre Moscú y Londres estaban en su punto más bajo en las décadas anteriores al conflicto. Esto se debió al envenenamiento de Sergei Skripal, un exespía ruso, en Salisbury, en 2018.
Johnson, que se vio obligado a dimitir en septiembre tras una serie de escándalos, quería que Londres fuera el aliado más importante de Kyiv en Occidente.
Visitó Kyiv muchas veces mientras estaba en la oficina y llamó a Zelenskyy con frecuencia. Esto lo convirtió en una figura querida entre los ucranianos.
Nos sorprendió con una visita sorpresa la semana pasada para mostrar su continuo apoyo.
Afirmó en un comunicado que «cuanto antes falle Putin, mejor para Ucrania y el mundo entero».