Luis Alfonso de Borbón se asoció con familiares del vicepresidente económico de Vox mediante una empresa en Luxemburgo
El aristócrata y empresario Luis Alfonso de Borbón ha utilizado una sociedad instrumental en Luxemburgo para asociarse con una gestora de cooperativas de vivienda en España de la familia del diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente para el área económica y responsable de la captación de fondos de la formación ultraderechista.
La vinculación del bisnieto del dictador Francisco Franco con esa inmobiliaria de los González Coello de Portugal, Villalar 2001 SL, ha salido a la luz tras la reciente disolución de esa instrumental luxemburguesa, Mella SA. Esta empresa acaba de disolverse después de que, el 25 de septiembre, realizase una ampliación de capital de 419.600 euros, según documentación oficial. El acta de disolución, fechada el 30 de octubre, detalla los activos que estaban en manos de esta empresa y que han pasado a manos de la persona a la que identifica como su socio único, Luis Alfonso de Borbón.
Entre esos activos hay 1.500 acciones de la española Villalar 2001 SL, empresa española que desde septiembre de 2017 tiene como administrador único a Iván-Félix González Coello de Portugal. Se trata del hermano del vicepresidente económico de Vox.
El diputado de la formación ultraderechista, amigo de la infancia y compañero de colegio de Luis Alfonso de Borbón, es vicepresidente primero del partido de Santiago Abascal.
Según explica la formación en su web, «como Vicesecretario Nacional de Recursos (VCSNR), Víctor González es el responsable de promover e impulsar las acciones necesarias para la captación de recursos económicos para el partido». Vox, que en 2019 ingresó más donaciones privadas que la suma de las recibidas por el resto de partidos, no ha querido atender a elDiario.es, al igual que el diputado de extrema derecha, portavoz del grupo en la Comisión de Hacienda del Congreso.
Iván González, que también ha declinado atender a este medio, sustituyó en el cargo de administrador único de Villalar 2001 a su madre, Asunción Coello de Portugal Narváez. Lo hizo unos meses después de que, en mayo de 2017, esta dejase de controlar el 100% de las acciones de la empresa, según el Registro Mercantil.
Las últimas cuentas depositadas por Villalar son de 2018, cuando declaró unas pérdidas de 318.324 euros que se explican en buena medida porque la partida de gastos por «servicios profesionales» se disparó hasta cerca de 202.000 euros.
En esas cuentas se señala que «el capital social a 31 de diciembre de 2018 está representado por 6.000 participaciones sociales, de 1,00€ de valor nominal cada una». Así, la participación del hijo de Carmen Martínez-Bordiú y el fallecido Alfonso de Borbón ascendería al 25% de las acciones. elDiario.es ha intentado contactar sin éxito con el bisnieto de Franco a través de una de sus empresas.
El acta de disolución de Mella SA apenas asigna un euro de valor a los títulos de Villalar 2001 a pesar de que la sociedad, según su web, aparentemente está activa. Creada en 2001, su objeto social original era «la prestación de servicios técnicos tales como redacción de proyectos de ingeniería, urbanismo y arquitectura, así como el asesoramiento, gestión, consultoría y administración de empresas, sociedades y particulares». En febrero lo amplió al de «gestión de cooperativas de viviendas».
Esa es su principal actividad, de acuerdo con su web. En ella, Villalar dice que se encarga de «desarrollar promociones a precio de coste». Afirma que ha gestionado diferentes desarrollos de viviendas y ‘lofts’ en régimen de cooperativa en los barrios madrileños de Tetuán y Hortaleza, así como en las localidades de Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en Córdoba capital.
En algunas de esas promociones, las obras de construcción ni siquiera se han iniciado. Es el caso de tres viviendas y tres apartamentos que anuncia en la calle Alberdi, 47, en Tetuán. Según la documentación del proyecto que aún puede consultarse en el portal idealista, deberían entregarse en el segundo trimestre del año que viene, pero por ahora, en ese espacio lo único que hay es un solar.
A unos minutos de allí, también en Tetuán (calle Ruiz Palacios, 36), se anuncia otro desarrollo que la empresa dice haber «vendido» ya y que constará de otras dos «viviendas ideales para alquilar, dada la alta demanda de viviendas en alquiler que existe en la zona». Por ahora, lo único que hay es una de las típicas casas bajas abandonadas que aún resisten en esta zona dentro del anillo de la M-30.
Esta no es la primera vez que se cruzan los intereses inmobiliarios con dirigentes de Vox, ni es la primera ocasión en la que confluyen los caminos empresariales de los Álvarez González Coello de Portugal y del llamado duque de Anjou.
Desde hace años es conocida la amistad de Luis Alfonso de Borbón con el diputado de Vox, que tiene un pasado polémico como gestor de empresas: en 2018, el Tribunal Supremo confirmó la inhabilitación de Víctor González para administrar bienes ajenos por irregularidades en la gestión de la empresa Marmolería Leonesa, cuya quiebra dejó a decenas de empleados en la calle.
El hoy diputado y el aristócrata compartieron cargos con una empresa ya liquidada, Servicio Integral del Taxi SL, y en 2019 la SER reveló que una de las empresas de los Coello de Portugal compartía sede con la asociación ultracatólica ‘Cura Infirmorum et Natura-Seminare’, que preside Luis Alfonso de Borbón, y cuya vicepresidenta es la madre del vicepresidente de Vox. La sede, calle General Arrando, 9 (Madrid), es la misma que la de la gestora de cooperativas Villalar 2001.
El pretendiente legitimista al trono de Francia, sobrino segundo por vía paterna del rey emérito Juan Carlos I y primo segundo del rey Felipe VI, al que se pudo ver no hace mucho junto al diputado de Vox y a Santiago Abascal en una prueba conocida como la ‘Carrera patriótica de 101 kilómetros’, uno de los grandes eventos de la legión, creó esa instrumental luxemburguesa en 2016.
En todos estos años, la compañía, cuyos activos no eran públicos hasta ahora, ha tenido como administrador al gestor suizo Mario Rao, administrador de una firma helvética que la Guardia Civil relacionó en su momento con un supuesto entramado de blanqueo orquestado por el ex banquero Mario Conde. Finalmente, el expresidente de Banesto fue exonerado por la Audiencia Nacional en 2019.
La imagen pública de Luis Alfonso de Borbón como gestor financiero sufrió un duro golpe hace un año, coincidiendo con la exhumación de su bisabuelo del Valle de los Caídos, con la quiebra e intervención del Banco del Orinoco (BDO) en la Antilla holandesa de Curazao. Esta entidad, propiedad de su suegro, el magnate venezolano Víctor Vargas, era filial del Banco Occidental de Descuento (BOD), del que De Borbón es vicepresidente internacional.