
Sanidad notifica 382 muertes y 114.877 nuevos contagios mientras la incidencia sigue a la baja
La incidencia baja 113 puntos por segundo día consecutivo esta semana y se sitúa en los 3.267,21 casos por cada 100.000 habitantes. El martes de la semana pasada, la tasa registró un descenso después de meses de subida, hasta los 3.306 puntos; los días posteriores siguió su tendencia a la baja -el miércoles y el jueves-, pero el viernes volvió a subir y se notificó un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, probablemente por un efecto estadístico.
El Ministerio de Sanidad ha registrado 114.877 nuevos contagios este martes, lo que eleva el total de positivos a 9.395.767. Casi la mitad de las infecciones se han registrado durante esta última sexta ola de la pandemia, desde principios de noviembre de 2021.
382 personas han fallecido en la última jornada, y el Ministerio informa de 92.376 decesos desde el inicio de la crisis epidemiológica por el coronavirus en España.
La Comisión de Salud Pública, formada por expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, recomienda ahora a las personas que han pasado la Covid-19 esperar cinco meses hasta la administración de la dosis de refuerzo.
Se trata de un nuevo criterio y un volantazo en la estrategia de vacunación, que a principios de enero acortó a cuatro semanas la ventana de tiempo que debía transcurrir entre la infección y la tercera dosis ante la sorpresa de los inmunólogos. Aquella decisión fue ampliamente cuestionada por los expertos en el sistema inmunitario, que no solo apuntaron que no tenía sentido sino que podría ser contraproducente para el organismo.