Comprar una paella: 4 modelos para triunfar con nuestros arroces
¡Es tiempo de paellas! En esta época del año todos soñamos con hacer la nuestra al aire libre, pero cuidado, que el arroz tiene su ciencia, y no solo por el tipo de grano que escojamos, los ingredientes que añadamos o el modo de hacer el fumet, el caldo que le servirá de base.
También en el calor y en las paellas hay que saber elegir si queremos que no se nos pase el arroz, se nos queme o nos quede demasiado pegado o grumoso. Por ello es importante conocer qué paella va mejor para cada tipo de fuente de calor.
En esencia, hay cuatro grandes tipos de paellas en el mercado que merece la pena considerar, y cada una con sus ventajas e inconvenientes. Los tipos son:
1. Paella tradicional de acero pulido
Es la de los maestros valencianos, la de toda la vida y que da los mejores resultados en brasa o en gas, sobre todo porque difunde el calor de un modo muy homogéneo incluso aunque no le dé el fuego directamente.
Además, su base libre de capas sintéticas permite que se haga un buen socarrat -arroz tostado- sin que se estropee la paella, ya que aguanta lo que le eches en materia de calor. También conviene destacar que se puede limpiar con un estropajo o una nanas de fibras metálicas, ya que no se raya. Incluso se puede trabajar en ella con elementos metálicos.
Como problemas principales están que hay que cuidarlas mucho: untarlas bien en aceite cuando no las vayamos a usar, ya que se oxidan con mucha facilidad, a la menor gota de agua. Otra desventaja es que no son adecuadas para cocinar en vitrocerámica ni en inducción. Son para llama.
Un modelo es estas características es esta Garcima paellera de acero pulido, en color gris y con un radio de 55 cm.
Es apta para leña y paelleros de gas y puede dar de diez a dieciséis raciones de rico arroz. Además está fabricada en Valencia y cuenta con una chapa de acero de gran espesor.
2. Paella de acero esmaltado
En realidad es una paella de acero pulido a la que se le da un esmalte, que la protege de la oxidación; tiene las mismas propiedades que la paella anterior, aguanta bien el calor y resiste la abrasión al limpiar. Ahora bien, hay que cuidar que no se den golpes porque se rompe el esmalte y entonces sí que se oxida.
Te proponemos esta paella de acero esmaltado para trece raciones de Metaltex.
Puede ser utilizada en fuego de gas o leña, ya que ha sido fabricada en acero esmaltado, lo cual la hace también apta para ser utilizada en horno. Tiene 50 cm de diámetro. y puede proporcionar hasta 13 raciones. Además, presenta asas reforzadas para una mayor seguridad en su manipulación.
3. Paella con antiadherente
Es una buena solución para cocinar en vitrocerámica, siempre que vayamos con cuidado con el exceso de calor, tal como explicamos en Los siete pecados capitales que destruyen la capa antiadherente de nuestras sartenes. El problema que tienen es que no conviene dejar socarrar el arroz porque puede dañar la capa antiadherente.
También que a la larga dicha capa se estropeará por la acidez del tomate y el pimiento. No son tampoco adecuadas para cocinar en leña o en gas demasiado alto, ya que tienen una matriz de aluminio que no difunde tan bien el calor, con lo que algunas partes se harían más que otras y el arroz nos quedaría poco hecho o quemado según la zona.
Te recomendamos esta Bra A401636 con capa antiadherente negra y un diámetro de 36 cm.
Paella de aluminio fundido con recubrimiento antiadherente de calidad Teflon Innovations libre de migraciones de ácidos carboxlados y tensioactivos sintéticos, que pueden ser tóxicos.
Es apta para todo tipo de cocinas, especialmente vitrocerámica e incluida inducción. Presenta unas asas de silicona termorresistente desmontables que permiten un mejor manejo. La capacidad es para siete raciones.
4. Paella con fondo de inducción
Pensadas en exclusiva para las cocinas de inducción que acepten paelleras. Los expertos recomiendan las que tienen capa antiadherente con partículas de titanio, porque ofrecen una mayor resistencia al calor.
Respecto al fondo metálico, el método full inducction gana por goleada al sistema de puntos, ya que difunde el calor de un modo mucho más homogéneo, llegando a todos los puntos de la paella.
Recomendamos esta paella Lacor 25432 con asas de silicona
Fabricada en aluminio fundido de gran calidad y espesor, y reforzada con partículas a base de piedra, presenta la máxima resistencia al rayado y el desgaste, lo que asegura una larga duración. Por otro lado, su fondo difusor es full induction, lo que asegura una cocción del arroz uniforme en toda la paella.
Además, presenta una superficie antiadherente tricapa de máxima calidad, libre de materiales tóxicos y pesados; ecológico y libre de migraciones de ácidos carboxlados y tensioactivos sintéticos, que pueden ser tóxicos.
*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomienda de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, elDiario.es recibe una comisión.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines suscríbete a nuestros boletines