Finlandia y Suecia entregan la solicitud formal de ingreso en la OTAN
Ya está hecho. Finlandia y Suecia han entregado en mano la carta en la que expresan formalmente su solicitud de formar parte de la OTAN. Así lo han hecho este miércoles por la mañana los embajadores de sendos países ante la OTAN, el finlandés Klaus Korhonen y el sueco Axel Wernhoff, en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en los cuarteles generales de la Alianza Atlántica, en Bruselas.
«Es un momento histórico», ha dicho el noruego Stoltenberg tras recibir las cartas: «Es un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad. Cada nación tiene el derecho de elegir su camino, vosotros habéis elegido vuestro camino a través de un proceso democrático. Sois nuestros socios más cercanos, y vuestro ingreso incrementará nuestra seguridad compartida. Las solicitudes son un paso histórico, los aliados evaluarán ahora los pasos a seguir. Estamos determinados para llegar a conclusiones rápidas».
«La OTAN ya está alerta en la región del mar Báltico», ha dicho Stoltenberg: «La OTAN y las fuerzas aliadas continuarán adaptándose según sea necesario. Todos coincidimos en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos permanecer unidos y todos estamos de acuerdo en que este es un momento histórico que debemos aprovechar».
El proceso de adhesión se articula a través de las siguientes etapas. En primer lugar, es la solicitud formal de un país aspirante, de acuerdo con sus procedimientos y reglamentos, para convertirse en miembro de la OTAN. Esa solicitud, generalmente entregada en una carta al secretario general, es lo que se ha producido este miércoles en Bruselas.
A continuación, el Consejo de Embajadores de la OTAN (el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de toma de decisiones de la OTAN) se reúne para evaluar la solicitud y decidir sí o no para proceder con ella. La decisión se toma por unanimidad (por consenso), como todas las decisiones en el Consejo del Atlántico Norte.
Posteriormente se produce la invitación oficial del Consejo del Atlántico Norte para iniciar negociaciones de adhesión con el país aspirante, para luego producirse las conversaciones de adhesión entre el país aspirante y un equipo de la OTAN dirigido por el secretario general adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad.
Más tarde, llega la decisión del Consejo del Atlántico Norte de iniciar la firma del Protocolo de Adhesión, que se produce posteriormente por todos los Estados miembros de la OTAN.
El último paso es la ratificación del Protocolo de Adhesión firmado por todos los Estados miembros de la OTAN, de acuerdo con sus requisitos y procedimientos nacionales, que varían de un país a otro.