La CNMV suspende a Siemens Gamesa, que se dispara un 11% por rumores de opa para sacarla de Bolsa
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este miércoles suspender «cautelarmente y con efectos inmediatos» la cotización de Siemens Gamesa que, tras quince minutos de negociación, se disparaba el 11,18% en la bolsa española tras publicarse que su principal accionista, Siemens Energy, planea lanzar una opa para sacarla de bolsa.
En un hecho relevante, la CNMV ha anunciado que «suspende cautelarmente, con efectos inmediatos», la negociación de Siemens Gamesa «por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores».
A la hora de la suspensión (9.15 horas), las acciones de Siemens Gamesa se disparaban el 11,18%, hasta los 15,71 euros por título, aunque en lo que va de año su cotización retrocede un 25,44 %.
Según publica la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas a ambas empresas, la matriz de Siemens Gamesa, Siemens Energy, planea lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 33 % del capital que aún no controla.
La opa, que se pagaría en efectivo, podría lanzarse en los próximos días, con la intención de excluir luego de cotización a Siemens Gamesa, que, consultada por Efe, por el momento no ha querido hacer declaraciones al respeto.
Con la subida de este miércoles, la capitalización bursátil de Siemens Gamesa ha superado los 10.000 millones de euros, lo que quiere decir que la opa podría rondar los 3.500 millones.
El mercado lleva meses especulando con esta operación después de que la firma española haya tenido que revisar varias veces a la baja sus previsiones, afectada por los retrasos en varios de sus proyectos y el aumento de los costes derivado de la crisis de suministros.
Siemens Gamesa cerró el primer semestre fiscal de su ejercicio (de octubre de 2021 a marzo de 2022) con unas pérdidas de 780 millones de euros frente a los 54 millones que perdió un año antes, debido, entre otras razones, a los costes de integración y reestructuración y a las amortizaciones realizadas.
La empresa con sede en Zamudio (Bizkaia) perdió solo en su segundo trimestre fiscal 377 millones frente a los 66 millones de un año antes, debido a la «volatilidad de las dinámicas del mercado y por los retos de la puesta en marcha de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, más complicados de lo previsto».
Cuando a comienzos de mes hizo públicas estas cifras, la empresa explicó que ya había puesto en marcha una serie de medidas para «abordar urgentemente las dificultades a corto plazo y estabilizar el negocio» y que estaba diseñando un plan «para mejorar la rentabilidad a medio plazo y maximizar su potencial».
En marzo, en la última junta de accionistas de Gamesa, el nuevo primer ejecutivo del grupo, Jochen Eickholt, aseguró que la empresa no se plantea «reducir plantilla» ni cerrar plantas en España. «Este no es el enfoque», sino que se trata de «optimizar operaciones» a medio plazo, «estudiar qué actividades debemos realizar desde la experiencia operativa» y «reconsiderar nuestros planes de expansión».