Abierto de Australia prohíbe bandera rusa tras queja de Ucrania
Abierto de Australia prohíbe bandera rusa tras queja de Ucrania
El embajador de Ucrania condena la exhibición de la bandera rusa durante el partido de primera ronda de la jugadora ucraniana Kateryna Bayndl.
Tras una queja del embajador de Ucrania, los organizadores del Abierto de Australia prohibieron las banderas de Rusia y Bielorrusia en el recinto de Melbourne Park.
Durante un choque entre Kamilla Rakhimova de Rusia y Kateryna Baindl de Ucrania el lunes, los fanáticos levantaron las franjas rojas y blancas de Rusia.
Según los informes, los fanáticos ucranianos llamaron a los oficiales de seguridad y la policía a las gradas.
Durante el choque de Daniil Medvedev contra el estadounidense Marcos Giron, el Rod Laver Arena también vio desplegarse una bandera rusa.
«Condeno enérgicamente que se mostrara la bandera rusa durante el partido de Kateryna Baindl, una tenista ucraniana en el Abierto de Australia hoy», tuiteó VasylMyroshnychenko, embajador de Ucrania en Australia y Nueva Zelanda.
«Insto a Tennis Australia a implementar de inmediato su política de ‘Bandera neutral'».
Tennis Australia dijo en su comunicado que permitía a los fanáticos traer banderas siempre que no causara interrupciones.
«Seguiremos colaborando con los jugadores y nuestros seguidores para asegurarnos de que tengas la mejor experiencia posible mientras juegas al tenis».
El Abierto de Australia permitirá que los atletas rusos y bielorrusos compitan en eventos individuales, pero el año pasado no pudieron participar en Wimbledon.
Sus banderas no aparecen junto a sus nombres en las transmisiones de televisión como lo hacen para otros jugadores.
Bielorrusia está siendo utilizada por Rusia como escenario para su guerra en Ucrania. Moscú se refiere a ella como una «operación especial».
Doug Trappett (ex embajador de Australia en Ucrania), ocupó el cargo de 2015 a 2016. También apuntó a los organizadores del Abierto de Australia.
Él tuiteó: «Abierto de Australia vergonzoso, y es solo el primer día».
Aryna Sabalenka de Bielorrusia dijo que entendía el potencial de que las banderas se mostraran de una manera que pudiera molestar a los jugadores ucranianos.
La quinta cabeza de serie, que ganó la primera ronda del martes, dijo que estaba convencida de que el deporte no tiene nada que ver políticamente. Pero, si todos se sienten mejor de esa manera, está bien», agregó.
«Si Tennis Australia decidió hacerles la vida más fácil, está bien. Fue su decisión. ¿Qué puedo hacer? No puedo hacerlo».
Marta Kostyuk de Ucrania, la segunda mujer más poderosa de Ucrania, de Bielorrusia y Rusia, quien cree que no ha hecho lo suficiente para oponerse a la invasión.