Australia concluye un acuerdo de pacto de seguridad con Papúa Nueva Guinea
Australia concluye un acuerdo de pacto de seguridad con Papúa Nueva Guinea
El rastreo de seguridad bilateral con PNG es el resultado de que China firmó un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón en abril.
Los líderes de Australia y Papua Nueva Guinea han dicho que están finalizando un nuevo acuerdo de seguridad. Este es un paso que podría verse como un desafío contra la asertividad de China en la región del Pacífico.
Anthony Albanese, primer ministro australiano, dijo que espera que las negociaciones terminen en abril y que el tratado (que no ha sido revelado) se firme en junio.
Las propuestas del Tratado de Seguridad Bilateral cubrirán la defensa. Las discusiones están en curso sobre el entrenamiento de tropas, las operaciones conjuntas y otros temas, como la seguridad cibernética y el cambio climático.
Albanese, quien habló horas después de dirigirse al parlamento de Papúa Nueva Guinea por primera vez desde 1975, dijo que Australia y Papúa Nueva Guinea tenían preocupaciones económicas y de seguridad mutuas. Esto se produjo pocas horas después de que se convirtiera en el primer líder extranjero en dirigirse al parlamento de la nación.
Albanese declaró que «nuestra cooperación económica y nuestra colaboración en seguridad es de interés para ambos», durante una conferencia de prensa.
“Nuestros intereses no pueden separarse. Es imposible tener una Papúa Nueva Guinea más segura sin una Australia más segura.
Richard Marles, ministro de defensa de Australia, dijo que Canberra quiere crear un pacto en el que el personal de la marina y la fuerza aérea de cada nación trabajen juntos con más frecuencia.
James Marape, primer ministro de Papua Nueva Guinea, dijo que mantener estos diálogos nos conviene tanto a nosotros como a nosotros mismos. También afirmó que consolidaría donde está en este momento para que el futuro de ambos países sea seguro.
Marape afirmó que la seguridad de ambas naciones estaba entrelazada.
“Entonces, sin comprometer la particularidad de nuestras relaciones bilaterales con otros”, afirmó.
“No se puede hablar del Indo-Pacífico sin mover la agenda de Papua Nueva Guinea, porque estamos justo en el corazón y centro de esta confluencia.
«Papúa Nueva Guinea necesita ser económicamente más fuerte para la participación de PNG en una región del Indo-Pacífico más segura».
Después de estar alarmados por el acuerdo de seguridad de abril de China con las Islas Salomón, Estados Unidos y sus aliados, incluida Australia, buscaron contrarrestar la creciente influencia de Beijing en la región del Pacífico estratégicamente crítica. Esto fue en respuesta a las preocupaciones sobre una acumulación militar china.
Albanese dijo que le gustaría mejorar el comercio entre las dos naciones en todo, desde el café y el cacao hasta la pesca y el turismo. También quiere trabajar junto con PNG en proyectos para reconstruir la construcción de la nación, como carreteras y mejorar los puertos.
Australia sigue siendo el mayor donante de ayuda del país, a pesar de estar colonizado.
Australia ha estado tratando de mejorar las relaciones con su vecino del norte, a pesar de la creciente ayuda e influencia de China. Los líderes se han reunido varias veces desde que Albanese fue elegido en mayo pasado.
Ambos líderes también acordaron simplificar los trámites de visa para miles de personas que viajan entre los países. Albanese anunció un nuevo esquema de visas de vacaciones con trabajo que entrará en vigencia en junio.