Después del fallo de Android, Google se compromete a cooperar con el organismo de control de la India
Después del fallo de Android, Google se compromete a cooperar con el organismo de control de la India
La Corte Suprema de India confirmó una orden antimonopolio que obliga a Google a modificar la forma en que comercializa su plataforma Android.
Después de que el tribunal superior de la India falló a favor de una orden antimonopolio, Google dijo que cooperaría con la autoridad de competencia de la India. La corte suprema india también ordenó a Google que modifique la forma en que comercializa Android.
En octubre, la Comisión de Competencia de India dictaminó que Google Inc (propiedad de Alphabet Inc) explotó su posición dominante en Android. Ordenó a Google que levantara las restricciones a los fabricantes de dispositivos, como las que impiden la instalación de aplicaciones o restringen su búsqueda. Multó a Google con 161 millones de dólares.
Google perdió su desafío en la Corte Suprema para detener las directivas. Google tenía siete días para cumplir.
El portavoz de Google, al hablar, declaró que la empresa sigue comprometida con sus usuarios y socios y que trabajaría con la CCI para seguir adelante. No especificó los pasos que se podrían tomar.
Google agregó que estaban revisando los detalles de la decisión de ayer. Esto fue solo un alivio provisional. No decidieron sobre el fondo. Google continuará su desafío legal contra la decisión de Android.
El tribunal supremo de la India dijo que un tribunal inferior (donde Google impugnó por primera vez las directivas de Android) puede continuar escuchando la apelación de Google y debe fallar antes del 31 de marzo.
Counterpoint Research estima que Android representa aproximadamente el 97 por ciento de los 600 millones de teléfonos inteligentes de la India. Apple tiene solo un 3 por ciento de participación.
Google intentó detener la implementación de las directivas de CCI desafiando la orden de CCI de la Corte Suprema. Google también declaró que se vería obligado a modificar los acuerdos con más de 1100 fabricantes de dispositivos y miles de desarrolladores de aplicaciones si las directivas entran en vigor.
Google estaba preocupado por la decisión de India porque los pasos son más amplios que los que tomó la Comisión Europea en 2018. El gobierno indio fue multado por establecer lo que la Comisión llamó restricciones inconstitucionales a los fabricantes de dispositivos Android.
Google todavía desafía el récord de 4.300 millones de dólares en ese caso.
Google hizo algunos cambios menores en Europa. Los usuarios ahora pueden elegir su motor de búsqueda predeterminado. Los fabricantes de dispositivos tendrán la opción de licenciar Google Mobile App Suite por separado de la aplicación de búsqueda de Google o del navegador Chrome.
Los analistas predicen que Google tendrá que hacer cambios similares en India para cumplir con las directivas.
Faisal Kawoosa (fundador de la firma de investigación india Techarc) dijo que es posible que Google deba explorar otros modelos comerciales, como cobrar a los propietarios de empresas emergentes una tarifa por adelantado para acceder a la plataforma Android y Play Store.