El cohete espacial H3 de Japón no se lanza
El cohete espacial H3 de Japón no se lanza
Según la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, el motor principal del H3 se encendió pero fallaron dos motores de refuerzo.
La nave espacial H3 de Japón no se pudo lanzar después de que dos motores de refuerzo no se encendieran luego del encendido exitoso de su motor principal.
El motor principal del H3 dejó de funcionar en el lanzamiento programado para el viernes.
Masashi Okada, gerente de misión de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, declaró más tarde en una conferencia de prensa que el lanzamiento fue abortado debido a que las características de seguridad no funcionaron correctamente.
Okada declaró que el motor SE-9 principal se encendió con éxito, pero que la señal eléctrica para encender los SRB-3 auxiliares falló después de que se descubrió una anomalía no identificada en el proceso. Okada dijo que lo más probable es que el problema se deba a un sistema eléctrico y no a los motores.
Okada declaró que investigaría el problema lo antes posible y que haría todo lo posible para solucionarlo nuevamente. Okada no proporcionó una línea de tiempo, pero afirmó que quería solucionar el problema y lanzar otro cohete antes del 10 de marzo.
El H3 podría haber puesto en órbita el satélite ALOS-3 de Japón para la observación terrestre si hubiera tenido éxito. El sistema de observación del satélite, que JAXA describió como una herramienta crucial para la generación de imágenes de gestión de desastres, también tiene un sensor infrarrojo que puede detectar misiles balísticos de Corea del Norte.
Japón creó el H3 para aumentar su independencia y poder competir con SpaceX y otros rivales por una mayor participación en el mercado de lanzamiento global. Fue construido para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional y poner en órbita satélites comerciales y gubernamentales.
El lanzamiento del H3 estaba originalmente programado para marzo de 2021. Sin embargo, debido a problemas con el motor de primera etapa recientemente desarrollado, el despegue se trasladó al viernes.
La agencia espacial de Japón tuvo que cancelar el vuelo de octubre de un cohete no tripulado Epsilon-6. El comando de autodestrucción se emitió menos de siete minutos después del despegue. Los funcionarios de JAXA declararon que el cohete, que transportaba satélites, no estaba en la posición correcta para ingresar de manera segura a una órbita planificada.
Después de que se emitió el comando de autodestrucción, el cohete y sus cargas útiles debían arrojarse al océano al este de Filipinas.