El Congreso desbloquea la comisión de secretos oficiales y reduce la mayoría para poder incorporar a ERC y Bildu

El Congreso de los Diputados desbloqueará este martes la constitución de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, conocida comúnmente como la comisión de secretos oficiales, que lleva sin reunirse tres años por los vetos cruzados entre los grupos a la hora de votar su composición. Hasta ahora era necesario que la entrada de los distintos grupos fuese aprobada por tres quintos –210 diputados– de la Cámara Baja.

Pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ateniéndose al artículo 32.2 del Reglamento de la Cámara, ha presentado esta mañana ante la Mesa y la Junta de Portavoces una resolución para reducir el requisito a una mayoría absoluta. Una vez concluido el Pleno de este martes se reunirán de nuevo ambos órganos para votar acerca del cambio del reglamento, que saldrá adelante por la mayoría que ostentan en ambos el Gobierno y los socios que le apoyan.

El Gobierno podrá cumplir así con uno de los compromisos adquiridos el domingo por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con la Generalitat de Catalunya, para incluir en la citada comisión a los partidos que conforman el Govern catalán, ERC y Junts, así como otros partidos vetados por la derecha, como EH Bildu.

Todo ello a raíz de la polémica generada por la información hecha pública por los investigadores de Citizen Lab acerca del espionaje a 66 dirigentes independentistas a través del sistema Pegasus que solo pueden adquirir los gobiernos.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han explicado a elDiario.es que el cambio del reglamento se promulga por parte de Batet «ante la imposibilidad de que haya acuerdo» entre los grupos para lograr esos tres quintos necesarios para aprobar los integrantes de la comisión de secretos oficiales.

La modificación, insisten, se realiza en base al artículo 32.2 del reglamento, que establece que «corresponde al Presidente cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretándolo en los casos de duda y supliéndolo en los de omisión». «Cuando en el ejercicio de esta función supletoria se propusiera dictar una resolución de carácter general, deberá mediar el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces», apunta el texto.

Deja una respuesta