En un caso de tráfico de niños, Zambia concedió libertad bajo fianza a ocho croatas
En un caso de tráfico de niños, Zambia concedió libertad bajo fianza a ocho croatas
La pareja de cuatro croatas está acusada de intentar traficar con cuatro niños de la vecina República Democrática del Congo.
Tras su arresto la semana pasada cuando intentaban huir del país del sur de África, ocho croatas enfrentan cargos de tráfico de niños en Zambia.
Están acusados de conspirar con un funcionario de inmigración de Zambia el 7 de diciembre de 2013 para traficar con cuatro niños de la vecina República Democrática del Congo.
Afirmaron que adoptaron a los niños legalmente cuando tenían entre uno y tres años, pero las autoridades de Zambia los acusan de tráfico de menores.
La fiscalía se opuso a la solicitud de fianza y argumentó que los ocho acusados corrían riesgos de fuga.
Jennipher Bwalya, la magistrada, afirmó que nada les impediría solicitar la libertad bajo fianza si cumplían con todas las condiciones.
Bwalya, una ciudad del norte de Ndola ubicada a 300 km (180 millas) al norte de Lusaka, dijo que estaba inclinado a aceptar la solicitud.
También se les pidió que pagaran 20.000 Kwacha (unos 1.000 dólares) cada uno en concepto de fianza.
El juicio comenzará el 1 de marzo. El tribunal aún no se ha pronunciado sobre el estado o el paradero de los niños.
Zoran Subosic (52) es un guitarrista croata que toca en Hladno Pivo. Gloria Sakulenga (36) es la oficial de inmigración de Zambia.
El caso ha provocado un feroz debate público en Croacia. Esto ha llevado a la adopción internacional al primer plano de la atención de la nación balcánica, donde los adoptantes potenciales superan en número a los niños elegibles.