Estados Unidos invita a Japón a participar en ejercicios conjuntos y envía más tropas a Australia.

Estados Unidos invita a Japón a participar en ejercicios conjuntos y envía más tropas a Australia.

Estados Unidos invita a Japón a participar en ejercicios conjuntos y envía más tropas a Australia.

Lloyd Austin afirma que EE. UU. aumentará su presencia rotativa en Australia de fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en medio de preocupaciones sobre China.

Australia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para fortalecer sus lazos de defensa. Esto incluye aumentar la presencia rotativa de las fuerzas aéreas y terrestres de EE. UU. en los países de Oceanía. Los acuerdos se realizaron en respuesta a preocupaciones compartidas sobre las acciones de China en Taiwán y los mares de China Oriental y Meridional.

El anuncio del martes se produjo después de conversaciones entre altos diplomáticos y funcionarios de defensa de Australia y Estados Unidos en Washington, DC.

«Hoy acordamos profundizar nuestra cooperación en defensa de muchas maneras importantes», dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa conjunta que incluyó a Richard Marles, su homólogo australiano y los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

«Con base en las discusiones de hoy, aumentaremos la presencia rotativa de las fuerzas estadounidenses en Australia. Dijo que esto incluía rotaciones de cazas, grupos de trabajo de bombarderos y futuras rotaciones de las capacidades de la Marina de los EE. UU. y el Ejército de los EE. UU.».

Dijo que los dos países también acordaron «invitar a Japón a nuestras iniciativas de posición de fuerza en Australia».

Austin mencionó el ascenso de China y la invasión rusa de Ucrania como razones de los lazos de defensa entre Estados Unidos y Australia.

Dijo que Estados Unidos y Australia comparten una visión de una región en la que los países pueden decidir su futuro.

“Desafortunadamente, esta visión está siendo desafiada hoy. Dijo que las acciones coercitivas y peligrosas de China en el Indo-Pacífico, incluso hacia Taiwán y las naciones insulares del Pacífico, amenazan la estabilidad y la paz regionales.

Las partes hicieron una declaración conjunta después de las conversaciones del martes. Se le conoce como AUSMIN. Afirmaron que aumentarían las fuerzas del Cuerpo de Marines y del Ejército de los EE. UU. En Australia para «fortalecer la presencia terrestre de los EE. UU.». También declararon que identificarían ubicaciones prioritarias para una mayor presencia de los EE. UU., incluidas mejoras en las pistas, estacionamiento de aeronaves y plataformas de almacenamiento de combustible, y posicionamiento previo de combustible y municiones.

Washington considera a Canberra como un socio clave en sus esfuerzos contra China. Los analistas creen que Australia podría desempeñar un papel logístico crítico en la defensa de Taiwán contra cualquier movimiento de Beijing para recuperar la isla de importancia estratégica.

El Territorio del Norte de Australia alberga colaboraciones militares frecuentes entre los EE. UU. y Australia.

Según medios australianos, miles de infantes de marina estadounidenses visitan el territorio cada año para entrenamiento y ejercicios conjuntos. Washington planea enviar seis bombarderos B52 con capacidad nuclear a una base aérea en la región.

Los dos países firmaron un acuerdo de seguridad tripartito el año pasado, conocido como AUKUS. Esto le dará a Canberra la tecnología para lanzar submarinos de propulsión nuclear. Ambas partes confirmaron que mantuvieron conversaciones continuas y que Ben Wallace, ministro de Defensa británico, asistirá a la primera reunión de ministros de AUKUS en Washington DC.

Marles, el ministro de Defensa de Australia, declaró el martes que los acuerdos verán un aumento en la actividad entre los «dominios generales» de los dos países. También buscaron aumentar la cooperación para mejorar las capacidades de las instalaciones australianas.

«Es realmente importante que esto se haga desde el punto de vista de brindar equilibrio en nuestra región e incluir a otros países dentro de la región», afirmó, y agregó que Penny Wong y él sostendrán conversaciones 2+2 en Tokio con Japón más adelante en la semana con la Ministra de Relaciones Exteriores Penny Wong. “Con una invitación para que Japón participe en más ejercicios Ain ustralia y Estados Unidos”.

En los últimos años, Washington, Canberra y Tokio también colaboraron a través de la llamada agrupación Quad que incluye a India.

Marles dijo que Australia y Estados Unidos habían tomado medidas el martes para «crear una base industrial de defensa más fluida» y que necesitaban más cooperación «para mejorar nuestra capacidad militar y desarrollar nuevas tecnologías».

Mientras ambos países buscan reducir las tensiones con China, los lazos de defensa entre Estados Unidos y Australia se están intensificando.

En la cumbre del G20 de noviembre en Bali, sus líderes mantuvieron conversaciones por separado con el presidente Xi Jinping de China.

Después de reunirse con Xi, el presidente de EE. UU., Joe Biden, declaró que los dos países habían acordado cooperar en temas globales, incluido el cambio climático y la seguridad alimentaria mundial, y que habían dado a sus equipos la tarea de mantener un contacto regular. Con este espíritu, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Beijing a principios del próximo año por primera vez en más de cuatro años.

Después de sus conversaciones con Xi, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, también indicó que los dos países trabajarán juntos para poner fin a años de disputas sobre comercio, derechos humanos y la pandemia de COVID-19. También habló sobre Taiwán, que China reclama como su territorio, así como la disputa sobre Taiwán.

Un grupo bipartidista formado por legisladores australianos viajó a Taiwánse estaban llevando a cabo las negociaciones de AUSMIN. Esto fue a pesar de las advertencias de Beijing.

Wong, el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, declaró en Washington, DC que Taiwán no debe cambiarse unilateralmente y que Canberra valora «nuestra relación no oficial de larga data» con Taiwán.