Gran delegación encabeza a Raisi de Irán en primera visita de Estado a China
Gran delegación encabeza a Raisi de Irán en primera visita de Estado a China
El presidente Raisi está acompañado por altos funcionarios iraníes, incluido el jefe del banco central y el principal negociador nuclear.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisedi, partirá de Teherán el lunes por la noche para encabezar una gran delegación a China, por invitación del presidente Xi Jinping.
Según los medios estatales iraníes, esta visita de tres días es la primera de Raisi a la potencia económica asiática y el primer presidente iraní en realizarla en 20 años.
Raisi y Xi se reunieron por primera vez en septiembre como presidentes en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán. China había apoyado la candidatura exitosa de Irán para convertirse en miembro de pleno derecho.
El presidente iraní asumió el cargo en agosto de 2021. Lo acompaña un equipo diverso que incluye al nuevo gobernador del banco central. Esto le permite resaltar sus prioridades durante el viaje.
La delegación también incluye a seis miembros del gabinete de Raisi, incluidos los ministros de Economía, Petróleo y Asuntos Exteriores, así como de Transporte, Desarrollo Urbano y Comercio.
Raisi publicó este lunes un artículo de opinión en el que elogió la ampliación de los vínculos bilaterales. Raisi se reunirá con Xi y luego negociará entre delegaciones. Se espera que estas negociaciones resulten en la firma de varios acuerdos en presencia de los presidentes.
El adjunto de asuntos políticos de Raisi, Mohammad Jamshidi, dijo el domingo que el objetivo principal del viaje era «finalizar los mecanismos operativos» para el acuerdo de cooperación integral de 25 años entre los dos países.
Hossein Amirabdollahian, Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que el acuerdo se encuentra en la fase de implementación. Sin embargo, no se anunciaron contratos o proyectos importantes como resultado del acuerdo. Esto se debe a que Irán continúa bajo severas sanciones de los Estados Unidos.
Según un funcionario de inversiones iraní, China solo invirtió $ 162 millones en la economía de Irán durante el primer año de Raisi como presidente. Esto es menos que Afganistán o Turquía. China es el mayor socio comercial de Irán. Los datos aduaneros iraníes del décimo mes del calendario iraní actual, que finaliza en marzo, muestran que Irán exportó bienes por valor de $ 12,6 mil millones a China e importó $ 12,7 mil millones.
China continúa comprando petróleo a Irán, a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, no se conocen las cantidades exactas. Numerosas empresas que monitorean los datos afirman que las exportaciones de petróleo de Irán han alcanzado nuevas alturas en los últimos dos meses de 2022 y están en camino de un buen comienzo en 2023.
China, junto con Rusia, ha indicado su apoyo a la oferta de Irán en el poderoso grupo BRICS que consta de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y China.
China firmó el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales. Esto incluye Rusia, Francia, Alemania, el Reino Unido y Francia. Washington abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018.
Ali Bagheri Kani acompaña al presidente iraní. Kani es el principal negociador nuclear del país y se ha estado reuniendo con Occidente para tratar de restaurar el acuerdo. Sin embargo, las conversaciones, que comenzaron a principios de 2021, siguen estancadas.
Esto podría indicar que las conversaciones del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) podrían ser una parte importante de la visita. Públicamente, EE. UU. sostiene que las negociaciones nucleares no son una prioridad debido al supuesto suministro de drones de Irán a Rusia en apoyo de la guerra en Ucrania. Esto se produce después de meses de violentas protestas en todo Irán.
Teherán acusa a Washington de hipocresía, alegando que con frecuencia se intercambian mensajes entre ellos a través de intermediarios para tratar de restaurar el JCPOA.
La visita de Raisi se produce justo después de que Irán convocara al embajador de China en Teherán para expresar su «fuerte descontento» tras la controvertida declaración conjunta de Xi con los líderes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Xi ha buscado vínculos más estrechos con otros países de la región, incluidos algunos de los rivales árabes de Irán. Había firmado la declaración llamando a cuestionar la propiedad de Irán de tres islas del Estrecho de Ormuz. También planteó preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán y su presencia regional.