Instagram, a juicio por usar la cámara del móvil para espiar intencionalmente a sus usuarios
La demanda sostiene que Facebook empleó esta argucia para «recolectar importantes datos de los usuarios a los que, de otro modo, no habrían podido tener acceso». Mientras tanto, la multinacional asegura que el problema surgió por un error de código que enviaba notificaciones falsas.
Facebook, la empresa propietaria de Instagram, se enfrenta de nuevo a problemas legales en relacionados con el respeto a la privacidad de sus usuarios.
En esta ocasión, el origen del pleito se encontraría en que Instagram habría accedido a (de forma intencional y sin permiso) a las cámaras de los móviles de sus usuarios, según la versión del demandante.
La demanda tiene su origen en informaciones de prensa surgidas hace unas semanas, que descubrieron que Instagram estaba accediendo a las cámaras de los móviles de los usuarios cuando estos no las estaban utilizando.
En aquel momento, Facebook aseguró que se trataba de un error de código que provocaba que saltasen falsas notificaciones de que Instagram estuviera accediendo a las cámaras de los iPhones.
Sin embargo, la demandante, Brittany Conditi, alega en su escrito que se trató de una operación intencional y «lucrativa» con el propósito de «recolectar importantes datos de los usuarios a los que, de otro modo, no habrían podido tener acceso». La demanda, que ha sido presentada en un juzgado de Federal de San Francisco, prosigue asegurando que «al obtener datos extremadamente íntimos y privados de los usuarios, incluyendo en el interior de sus viviendas».
De este modo, apunta, Instagram y Facebook son capaces de recopilar «información muy valiosa en los estudios de mercado».