La inesperada contracción de la economía de Japón frena el consumo

La inesperada contracción de la economía de Japón frena el consumo

La inesperada contracción de la economía de Japón frena el consumo

Después de tres cuartas partes de un rápido crecimiento, la participación de la segunda economía más grande de Asia se reduce en un 0,3 por ciento.

La economía de Japón se contrajo inesperadamente en el tercer trimestre, ya que el consumo privado disminuyó y los costos de importación aumentaron.

Los datos oficiales del martes mostraron que la segunda economía más grande de Asia se contrajo un 0,3 por ciento en julio-septiembre después de tres cuartas partes de crecimiento.

Esto da como resultado una contracción anualizada del 1,2 por ciento para un desempeño peor al esperado.

El consumo privado, que representa más de la mitad de la economía de 5 billones de dólares de Japón, creció un 0,3 por ciento. Esto estuvo muy por debajo del aumento del 1,2 por ciento en el trimestre anterior.

La oficina del gabinete de Japón declaró que mientras la inversión corporativa aumentó, la inversión residencial privada disminuyó. Según datos oficiales, un aumento en los costos de importación ha compensado una ganancia del 1,9 por ciento en las exportaciones.

Japón se enfrenta a una caída del yen como resultado de la desaceleración de la economía mundial y de obstáculos como la guerra en Ucrania. Esto ha llevado a un aumento de los costos de vida tanto para los hogares como para las empresas.

Aunque desde entonces ha recuperado algunas pérdidas, la moneda japonesa se desplomó a un mínimo de 32 años en octubre. Fue 151 yenes a dólares estadounidenses.

El mes pasado, Fumio Kishida, primer ministro de Japón, dio a conocer un plan de estímulo de 260.000 millones de dólares destinado a apoyar la economía.

Kishida declaró que quería «proteger los medios de subsistencia, los trabajos y los negocios de las personas mientras fortalecía la economía para el futuro», dijo