La policía de San Francisco tiene el poder de usar robots asesinos

La policía de San Francisco tiene el poder de usar robots asesinos

La policía de San Francisco tiene el poder de usar robots asesinos

Después de un acalorado debate que duró dos horas, se tomó la decisión de permitir el control remoto.

Los funcionarios de San Francisco votaron para permitir que la policía use robots controlados a distancia potencialmente mortales en emergencias.

Después de un acalorado debate que duró dos horas, la votación fue aprobada por 8-3. Se produjo a pesar de las fuertes objeciones de los grupos de libertad civil y otros grupos policiales de supervisión ubicados en la ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos.

La supervisora ​​Connie Chan fue miembro del comité que presentó la propuesta a la junta en pleno. Ella dijo que si bien comprende las preocupaciones sobre la fuerza, pero que era la «ley estatal» la que le exigía aprobar el uso de estos equipos. No es una conversación fácil, pero aquí estamos.

El Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) ha declarado que no tiene robots prearmados y no planea armar robots equipados con armas. Sin embargo, el departamento podría desplegar robots cargados de explosivos «para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos o armados» en situaciones en las que hay vidas en riesgo, declaró Allison Maxie, portavoz del SFPD, en un comunicado.

Afirmó que los robots con este tipo de capacidades solo se utilizarían en situaciones extremas para salvar vidas inocentes o evitar que se vuelvan a perder.

Antes de que fuera aprobada, la propuesta fue enmendada para aclarar que los robots serían permitidos a los oficiales solo después de que hayan agotado todas las demás tácticas de fuerza y ​​desescalada o hayan determinado que no pueden someter al sospechoso usando esos métodos. Solo unos pocos oficiales de alto rango están autorizados a usar robots como una opción de fuerza letal.

Según el Departamento de Policía de San Francisco, actualmente hay doce robots terrestres en funcionamiento que los oficiales pueden usar para detectar bombas y proporcionar ojos en situaciones de poca visibilidad. Fueron comprados entre 2010 y 2017.

Este año, se aprobó una nueva ley de California que requiere que la policía y el alguacil inventen equipos de grado militar y obtengan la aprobación para su uso. Se está implementando en medio de preocupaciones de que la militarización de la policía podría alentar el uso excesivo de la fuerza.

La Oficina del Defensor Público de San Francisco advirtió en una carta que dar a la policía la «capacidad de matar a miembros de la comunidad de forma remota» iba en contra de los valores progresistas. La oficina le pidió a la junta que restaurara el lenguaje que prohíbe a la policía usar robots contra cualquier persona en un acto o fuerza.

Después de la reacción del público, el Departamento de Policía de Oakland hizo una propuesta similar.

En 2016, la policía de Dallas envió el primer robot utilizado en los EE. UU. para aplicar fuerza letal para matar a un francotirador. Anteriormente había matado a cinco oficiales durante una emboscada.