Las fotos satelitales muestran los daños causados por los ataques con aviones no tripulados en Irán.
Las fotos satelitales muestran los daños causados por los ataques con aviones no tripulados en Irán.
Irán culpó a Israel la semana pasada por el ataque a Isfahan y amenazó con aumentar las tensiones en la zona.
Imágenes satelitales muestran daños a una instalación militar iraní por un ataque con drones el miércoles pasado.
Las imágenes satelitales del sitio de la instalación fueron bloqueadas por el clima nublado, lo que les impidió mostrar los efectos del ataque del 28 de enero de 2008.
Aunque Irán aún no ha proporcionado ninguna explicación sobre para qué se utilizó la instalación en Isfahan, amenazó con aumentar las tensiones en la zona. Funcionarios de Estados Unidos también concluyeron que Irán culpó a Israel por el ataque con aviones no tripulados.
El ataque fue capturado en video. Vio una explosión en el lugar después de que un fuego antiaéreo golpeara a los drones. Esto podría haber sido porque uno de ellos llegó al techo. El ejército de Irán afirma que destruyó dos drones más antes de que llegaran a este sitio.
Planet Labs PBC tomó imágenes de la instalación en Isfahan el jueves. Se encuentra aproximadamente a 350 km (215 millas) al sur de Teherán. La imagen se comparó con imágenes anteriores del edificio y mostró daños en el techo.
Este daño se reflejó en imágenes mostradas por la televisión estatal iraní poco después del ataque, que mostraban al menos dos agujeros en su techo.
Las fotos de satélite y las imágenes de la televisión estatal iraní sugieren que el techo del edificio también puede haber sido construido con una «armadura de listones».
Se asemeja a una estructura que se construye alrededor de techos y vehículos blindados. Esta estructura evita la detonación directa de cohetes, misiles o drones que transportan bombas en un objetivo.
Es posible que Irán haya creído que la instalación era un objetivo de drones al instalar dicha protección.
En julio, el Ministerio de Inteligencia de Irán afirmó que había detenido un complot para atacar sitios sensibles en Isfahan.
En octubre, un segmento de la televisión estatal iraní presentó supuestas confesiones de miembros de Komala. Este grupo de oposición kurdo está exiliado en Irán. Afirmaron que tenían planes para atacar una instalación militar en Isfahan, habiendo sido entrenados por la agencia de inteligencia israelí Mossad.
No está claro si la instalación aeroespacial fue el objetivo del ataque con drones.
Amir Saeid Iravani (embajador de Irán ante las Naciones Unidas), publicó una carta el jueves diciendo que las primeras investigaciones sugerían que Israel era el responsable. Sin embargo, la carta no proporcionó detalles sobre la evidencia que respalda la sospecha de Irán.
En los últimos años, ha habido muchas explosiones e incendios cerca de instalaciones nucleares y militares iraníes.
Irán culpó a Israel por el asesinato en 2020 de su principal científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh. Además, hubo un ataque a su instalación nuclear subterránea Natanz en abril de 2021, que dañó sus centrifugadoras.
Este ataque ocurre cuando el gobierno de Irán enfrenta muchos desafíos en el país y en el extranjero.
Desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini (una mujer kurdo-iraní que fue detenida por la policía moral del país), las protestas en todo el país han sido un éxito rotundo. La moneda rial, que se utiliza para pagar el dólar estadounidense, también ha caído a nuevos mínimos.