Los ataques aéreos israelíes en Gaza intensifican los temores después del ataque de Yenín
Los ataques aéreos israelíes en Gaza intensifican los temores después del ataque de Yenín
Francia, China y los Emiratos Árabes Unidos solicitan al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión el viernes para abordar la violencia en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Israel ha lanzado varios ataques aéreos contra la Franja de Gaza bloqueada por Israel, pocos días después de que las fuerzas israelíes mataran a nueve palestinos en los campos de refugiados de Jenin. Es la última de muchas incursiones mortales en la Cisjordania ocupada por parte del ejército de Israel en años.
Los aviones de combate israelíes atacaron los campamentos de refugiados de Al-Maghazi en el medio del territorio con un máximo de 13 ataques la madrugada del viernes.
Al-Zaitoun en el sur de Gaza también fue atacado, al igual que un área abierta al este de Beit Hanoiun en el norte de Gaza.
Testigos y medios locales informaron de dos misiles de drones israelíes sobre objetivos en Gaza, antes de que los aviones de combate atacaran.
No se informaron víctimas de inmediato y Gaza había vuelto a la calma por la mañana.
El ejército israelí afirmó que el ataque a Gaza, una de las regiones más densamente pobladas del mundo con 2,1 millones de habitantes, se llevó a cabo tras el lanzamiento de dos cohetes hacia Israel alrededor de la medianoche (22:00 GMT).
Cuando comenzó el ataque aéreo israelí, las sirenas de un ataque aéreo se escucharon en el sur de Israel.
Según el ejército israelí, los cohetes fueron interceptados. El Canal 12 de Israel transmitió imágenes que mostraban misiles interceptores israelíes siendo disparados hacia el cielo nocturno en lo alto de Ashkelon. Esto está a unos 12 km (7 millas) al norte de Gaza.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del lanzamiento de cohetes.
Hazem Qassem de Hamas declaró, sin embargo, que las fuerzas armadas de Gaza «seguirán desempeñando [sus] deberes para defender al pueblo palestino, sus santidades, además de ser el escudo o la espada del pueblo».
Los ataques aéreos israelíes y el lanzamiento de cohetes mataron a nueve personas en una redada en el campo de refugiados de Jenin. El incidente fue descrito como uno de los días más mortíferos en Cisjordania ocupada desde que Israel intensificó sus ataques a principios de 2021.
Las fuerzas israelíes también dispararon contra un palestino de 22 años en una ciudad de al-Ram al norte de Jerusalén.
La familia de Obaid declaró que a Obaid le habían disparado mientras miraba por la ventana.
Los palestinos describieron la incursión de Jenin como una «masacre».
En Gaza surgieron temores de que los ataques aéreos israelíes tras el ataque a Yenín fueran una señal de un nuevo conflicto. Estos fueron solo cinco meses desde que el último gran ataque israelí en Gaza había dejado al menos 49 muertos.
Anas Abu muailiq, que vive en Al-Maghazi, dijo que sus hijos se despertaron después de los ataques aéreos israelíes y que el sonido era bastante fuerte. «Mi casa y las ventanas temblaron tremendamente, y había llamas cerca. Resultó que un área de resistencia cerca de nuestra casa había sido atacada».
Abu Muailiq afirmó que estas breves escaladas militares a menudo pueden ser el preludio de guerras. “Todo lo que queremos hacer es vivir en paz, estabilidad y eso es lo que nos está pasando.
Cuando Mahmoud Abbas, el presidente palestino declaró tres días de luto, los cisjordanos inundaron las calles en solidaridad con Yenín.
Nabil Abu Rudeineh de la Autoridad Palestina declaró que Abbas había reducido la coordinación de seguridad con Israel debido a «las repetidas agresiones contra nuestros pueblos y el socavamiento de los acuerdos firmados». Dijo que los palestinos planeaban quejarse de la violencia de Israel ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y otras organizaciones internacionales.
Los diplomáticos informaron que Francia, China y los Emiratos Árabes Unidos solicitaron una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes en protesta por los ataques.
Tor Wennesland fue el coordinador especial de la ONU para los procesos de paz en Medio Oriente. Dijo que estaba «profundamente alarmado y entristecido» por la violencia. También afirmó que estaba trabajando con las autoridades israelíes y palestinas para «disminuir las tensiones, restaurar la tranquilidad y evitar más conflictos».
Itamar Bengvir, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, elogió a las fuerzas israelíes durante la redada de Yenín y dijo que aquellos que intentan «dañar a nuestro personal» deben saber que su sangre es confiscada.