Netanyahu será incluido como jefe del nuevo gobierno israelí de extrema derecha
Netanyahu será incluido como jefe del nuevo gobierno israelí de extrema derecha
El gobierno entrante de Israel ha causado preocupación tanto entre los palestinos como entre los israelíes liberales.
Benjamin Netanyahu asumirá el cargo de primer ministro israelí. Esto marca un regreso personal al poder para el hombre que es el primer ministro con más años en el cargo en Israel y la llegada de un gobierno de extrema derecha, que ha causado temor entre israelíes y palestinos.
Netanyahu, de 73 años, fue primer ministro entre 1996 y 1999 y luego entre 2009 y 2021. Se dirigió a una sesión de la Knesset el jueves antes de un voto de confianza en el nuevo gobierno.
Si esto pasa, y Netanyahu junto con sus socios de coalición tienen la mayoría de la Knesset, entonces habrá una ceremonia de juramento para los ministros de Netanyahu.
Se anticipó que la victoria de Netanyahu en las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre pondría fin a años y años de agitación política en Israel. Israel había visto caer gobiernos en repetidas ocasiones, y las elecciones se celebraron solo cinco veces en menos de cuatro años.
Gran parte de esto se debió a la intensa oposición política hacia Netanyahu, quien actualmente está siendo juzgado por corrupción, lo que él niega.
Se necesitaron semanas de empujones para que se introdujera una nueva legislación para mantener contentos a sus socios de coalición ultranacionalistas y de extrema derecha, así como a su partido Likud.
Fue una coalición que declaró explícitamente ilegal la expansión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada, como su máxima prioridad.
Esto es un reflejo de las posiciones adoptadas por líderes de extrema derecha, como el líder del sionismo religioso Bezalel Stichrich y el líder del Poder Judío Itamar Be-Gvir. Anteriormente apoyaron a Baruch Goldstein, un israelí judío que disparó contra la mezquita Ibrahimi de Hebrón y mató a 29 palestinos en 1994.
Es probable que esto empeore las relaciones con millones de palestinos que viven bajo la ocupación israelí.
Según las Naciones Unidas, los palestinos ya se enfrentan a su año más mortífero desde 2006. Esto es después de que el anterior gobierno centrista de Israel comenzara un breve conflicto con Gaza en agosto. También ha habido redadas casi diarias en Cisjordania que han resultado en decenas de muertos y arrestos.
Los israelíes liberales también tienen reservas sobre las posturas del gobierno sobre los derechos LGBTQ y los altos cargos que ocupan los líderes religiosos ultraconservadores.
El presidente israelí, Isaac Herzog, es una figura ceremonial que ha advertido sobre los posibles daños que podría causar el nuevo gobierno israelí. También fue captado por un micrófono diciendo que el «universo entero» estaba preocupado por la entrada de Ben-Gvir en el gobierno.
Netanyahu, el primer ministro de Israel con más años de servicio, trató de contrarrestar algunos de estos temores.
Después de que sus partidarios en la Knesset aprobaran una legislación que permitiera que su gobierno asumiera el cargo, declaró que «estableceremos una administración estable por un período completo».
Se creó un proyecto de ley que permite que un ministro que está cumpliendo una sentencia suspendida sea elegido para el cargo para permitir que Aryeh Dasi, el jefe de los ultraortodoxos Shas, se convierta en ministro.
Smotrich y Ben Gvir han sido el centro de atención y miedo, tanto de los detractores israelíes como palestinos.
Son parte del movimiento ideológico del sionismo religioso más grande de Israel. Para asegurarse de que pudieran pasar el umbral electoral, ambos hombres se presentaron en una lista combinada en las elecciones de noviembre.
Smotrich y Ben-Gvir viven en asentamientos ilegales en Cisjordania. Smotrich ocupará el cargo de ministro de finanzas y tendrá autoridad sobre los asentamientos. Ben-Gvir asumirá el papel de ministro de seguridad nacional con mayor autoridad sobre la policía, incluso en los territorios ocupados.
El temor entre los palestinos es que esto conducirá a lo que consideran políticas aún más duras hacia ellos. También temen el statu quo en la Mezquita Al-Aqsa, Jerusalén Este ocupada.
El miércoles, el rey Abdullah de Jordania advirtió a Israel que no cruzara ninguna «línea roja» en Jerusalén.
Mahmoud Abbas (Autoridad Palestina), presidente, declaró el sábado que el lema del nuevo gobierno israelí era «extremismo y apartheid».
En una llamada telefónica el miércoles, Benny Gantz (Ministro de Defensa saliente de Israel) le dijo a Abbas que era crucial mantener un canal abierto para la comunicación y coordinación entre el gobierno de la Autoridad Palestina e Israel.