Nigerianos furiosos por la escasez de combustible y efectivo antes de las elecciones

Nigerianos furiosos por la escasez de combustible y efectivo antes de las elecciones

Nigerianos furiosos por la escasez de combustible y efectivo antes de las elecciones

Los nigerianos están experimentando escasez de gasolina, caos en los bancos y un nuevo cambio de moneda antes de las elecciones presidenciales de este mes.

Muhammed Bazza estuvo esperando al sol para conseguir gasolina durante más de cuatro horas, mientras que Alexander Okwori pasó las últimas dos horas en un cajero automático.

Bazza dijo que se había levantado a las 4:30 para evitar las colas de gasolina. Pero no funcionó. Estaba a 10 m (30 pies) de la bomba de gasolina cuando le dijeron a Bazza que saliera.

«¡Se acabó! El empleado de la estación dijo: «No más combustible».

Bazza declaró que «mi día está perdido». «Todos los días es exactamente el mismo problema, es absurdo».

Awolowo Road en Lagos es ahora una ruta comercial principal. Esto se debe a los atascos de tráfico empeorados por la escasez de combustible.

El país de aproximadamente 215 millones de personas enfrenta problemas complejos. Está experimentando una combinación de escasez de gasolina y caos en los bancos por una nueva moneda de cambio.

Es una mezcla volátil mientras Nigeria se prepara para celebrar elecciones presidenciales y generales el próximo mes. El presidente Muhammadu Buhari renunciará después de dos mandatos bajo la constitución.

Nigeria es el mayor productor de petróleo crudo de África. Sin embargo, las antiguas refinerías del país carecen de suficiente capacidad de refinación y debe importar combustibles de Europa y otros países. Esto provoca colas de combustible.

Al otro lado de la calle hay un grupo de 50 personas acurrucadas frente a un banco. Más personas se unen a la multitud cada día.

Alexander Okwori quiere poder comprar algunos de los billetes revelados en octubre pasado para reemplazar la naira. La fecha límite era el 31 de enero.

Pero, solo unos días antes de la fecha límite, solo unos pocos bancos distribuyeron los nuevos billetes. Esto dejó a muchos nigerianos, que viven en la pobreza abrumadora y no tienen cuentas bancarias, sin acceso a dinero en efectivo.

Presionado, el gobierno acordó que el plazo se extendería hasta el 10 de febrero. Sin embargo, muchos bancos aún no podían distribuir los nuevos billetes el martes.

«Ningún cajero automático está prestando dinero. Okwori se pregunta cómo se las arreglará para comprar comida para el día siguiente después de visitar 10 bancos.

Su ira es tan intensa que no piensa votar el 25 de febrero.

“Para sacar mi PVC (credencial para votar), tengo que hacer cola de nuevo. ¿Quién es? ¿Para qué?

Bola Tinubu del partido gobernante del presidente es el principal candidato y Atiku Abuubakar del principal grupo de oposición son los otros dos.

Estos dos veteranos políticos son ricos, pero también tienen sospechas de corrupción que albergan muchos votantes.

Una larga cola rodeaba una gasolinera en Awolowo Road. Esto ha provocado que Vanessa Ifejitah se haya quedado atrapada en su automóvil con sus hijos durante tres horas mientras se dirigían a la escuela.

Una madre de dos hijos con un vestido naranja, la mujer sale de su automóvil y grita al personal militar que se encuentra cerca.

«¡Tú eres la razón de nuestros problemas!» ella grita. Ella señala su vehículo, que está estacionado en el medio, lo que empeora las cosas para cualquiera que intente pasar.

Ella dice: «La fila se hace más larga cada día… No entiendo qué está pasando en Nigeria» y luego vuelve a su auto. «Mis hijos llegan dos horas tarde a la escuela».

Las frustraciones aumentan en todo el país menos de un mes antes del día de la votación.

Según los medios locales, el lunes (y el jueves respectivamente) estallaron protestas en respuesta a la escasez de combustible en Warri y Benin City en el sur.

Al protestar airadamente por una visita de Buhari a Kano (la ciudad más grande del norte de África), muchos enfurecieron al provocar incendios y arrojar piedras a la policía. Esta es una ciudad que una vez fue un bastión del presidente.