Periodistas afirman que Twitter usó listas negras secretas para limitar a sus usuarios

Periodistas afirman que Twitter usó listas negras secretas para limitar a sus usuarios

Periodistas afirman que Twitter usó listas negras secretas para limitar a sus usuarios

Bari Weiss, un periodista independiente, afirma que la plataforma dificultó ver los ‘tweets desfavorecidos’.

Twitter estableció listas negras «secretas» para restringir la visibilidad de los «tweets desfavorecidos» y ciertas cuentas de tendencia derechista. El periodista independiente Bari Weiss afirmó esto, citando documentos internos de la empresa.

Weiss, un editor de opinión, ahora dirige The Free Press. Dijo que la administración anterior de The Free Press había restringido el alcance a ciertas cuentas al crear una etiqueta de «Lista negra de tendencias», «Lista negra de búsqueda» y «No amplificar».

Twitter fue comprado por Elon Musk, un multimillonario, en octubre. Twitter ha reconocido previamente que limitó el alcance de algunas cuentas. Esto significaba que eran visibles para sus seguidores, pero no visibles en los resultados de búsqueda. Sin embargo, los críticos han expresado su preocupación por su incapacidad para notificar a los usuarios afectados y la transparencia sobre sus decisiones.

Weiss declaró que las personas incluidas en la lista negra incluían a Jay Bhattacharya (un profesor de la Universidad de Stanford que se opuso a los bloqueos de COVID-19), Charlie Kirk (un activista conservador) y «Libs of TikTok», que vuelve a publicar y se burla del contenido en otros lugares por personas liberales o LGBTQ.

Weiss citó a varios empleados de Twitter para respaldar sus afirmaciones. También incluyó capturas de pantalla que parecían mostrar la interfaz que Twitter usó para incluir en la lista negra ciertas cuentas.

«Controlamos bastante la visibilidad. Controlamos bastante la amplificación y la visibilidad de su contenido», citó Weiss a un ingeniero de Twitter que no fue identificado. «Y la gente común no sabe cuánto hacemos».

Weiss afirmó que las decisiones políticas más delicadas fueron tomadas por el equipo «Site Integrity Poli, Policy Escalation Support», que estaba formado por Vijaya Gadde (entonces jefe de asuntos legales, políticas y confianza) y Yoel Roth (jefe global de confianza y seguridad).

Kayvon Beykpour fue el exjefe de producto de Twitter. Ella refutó la caracterización de Weiss de las políticas de Twitter. La compañía nunca negó las cuentas de clasificación, pero rechazó las afirmaciones de prohibición oculta, lo que haría que ciertas publicaciones no pudieran ser detectadas por nadie, excepto por la persona que las escribió.

Beykpour declaró en Twitter que estaba caracterizando cualquier desamplificación como «equivalente a la prohibición de la sombra».

Después de que el nuevo propietario de Twitter, Musk, compartiera documentos dentro de la empresa con Weiss y Matt Taibbi, un periodista independiente, Weiss publicó el material.

Musk, quien se describe a sí mismo como un absolutista de la libertad de expresión y acusó a la anterior gerencia de Twitter de estar sesgada hacia puntos de vista liberales, ha publicado los archivos en un esfuerzo por aumentar la transparencia sobre el poder de la plataforma sobre el discurso político.

Los críticos acusan a Musk de liderar una cacería de brujas contra ex empleados de Twitter, comprometiendo la seguridad y fomentando el odio y la intolerancia en la plataforma.

Musk tuiteó el viernes que la plataforma se estaba actualizando para «mostrarle el verdadero estado de su cuenta» para que pueda ver claramente si ha sido baneado y las razones por las cuales.

Las afirmaciones del viernes de Weiss generaron una respuesta dividida. Los conservadores aprovecharon sus informes para mostrar el sesgo liberal de Twitter, mientras que muchas personas de tendencia izquierdista la acusaron de exagerar una historia sin importancia y hacer trabajo de relaciones públicas para Musk, el hombre más rico del mundo.

Algunos usuarios de Twitter señalaron que Musk dijo el mes pasado que los tuits degradantes y llenos de odio «desanimarían» y «desmonetizarían». Algunos se refieren a esta política como «libertad de expresión pero no libertad de expresión».

Taibbi, un ex periodista de Rolling Stone, publicó en Substack correspondencia interna de Twitter que data de octubre de 2020. Mostró cómo los ejecutivos decidieron limitar la difusión de una historia sobre materiales encontrados en una computadora portátil propiedad de Hunter Biden (hijo del presidente de los Estados Unidos Joe Biden).

Los altos mandos de Twitter discutieron el problema con ellos y el artículo finalmente se eliminó del sitio web del sitio.

La decisión de Twitter de no permitir la publicación del artículo provocó un acalorado debate sobre el papel de las redes sociales y la democracia. Se hizo después de que ex funcionarios de inteligencia de EE. UU. afirmaran que la historia de la computadora portátil tenía el sello distintivo de la desinformación rusa, aunque no había evidencia.