Primer ministro australiano: 'algo positivo' para Xi de China

Primer ministro australiano: ‘algo positivo’ para Xi de China

Primer ministro australiano: ‘algo positivo’ para Xi de China

Anthony Albanese apoya el diálogo tras años de tensión entre Australia y China.

Después de años de tensión entre Canberra y Beijing, Anthony Albanese, el primer ministro australiano, ha declarado que reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, sería algo positivo.

Albanese afirmó que el diálogo es algo bueno. También dijo que si se concertara una reunión con Xi sería algo positivo».

Albanese dijo: «Estamos organizando una variedad de reuniones, pero no se han finalizado».

Los comentarios de Albanese se producen en medio de la esperanza de que el líder australiano tenga su primera reunión cara a cara con Xi en una serie de reuniones de alto perfil de líderes internacionales este mes, incluida la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Joko Widodo, el presidente de Indonesia, declaró esta semana que Xi asistirá a la cumbre del G20. Sin embargo, no está claro si el líder chino asistirá a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrada en Bangkok o a la Cumbre de Asia Oriental en Camboya.

James Laurenceson, del Instituto de Relaciones Australia-China de la Universidad Tecnológica de Sydney, dijo que una reunión entre Albanese, Xi y Xi sería «solo positiva».

Laurenceson afirmó que Australia estaría en mejores condiciones para tratar con China de la misma manera que otros aliados de EE. UU. en esta región. «A pesar de todos los comentarios negativos sobre China en Australia, excepto en los márgenes del extremo, no hay circunscripción en Australia que crea que no tener reuniones es más importante que tenerlas».

Laurenceson afirmó que el diálogo podría conducir a una solución a cuestiones pendientes, como la detención en China de ciudadanos australianos y las restricciones comerciales de Beijing a las exportaciones australianas.

Dijo que «oficialmente, las diferencias fundamentales entre Canberra y Beijing no desaparecerán». «Pero la mayor esperanza sería que una reunión de líderes envíe una señal al sistema chino de que Australia se ha escapado de la perrera».

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, le dijo a Penny Wong que las relaciones entre los dos países habían experimentado «cambios positivos» recientemente y que cada parte debería abordar las «preocupaciones legítimas», según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El embajador de China en Australia sugirió que los dos líderes podrían reunirse en septiembre sin condiciones tras la victoria del Partido Laborista de centroizquierda de Albanese en las elecciones federales de mayo. Esto abrió la posibilidad de «un posible reinicio» de la relación.

Albanese, quien sucedió a Scott Morrison del conservador Partido Liberal, declaró a principios de este año que trabajaría con China «dondequiera que podamos», pero no cumpliría con las demandas chinas ni descuidaría el interés nacional de su país.

Desde 2019, cuando Morrison habló con Xi al margen de la cumbre del G20 en Osaka (Japón), ningún líder australiano se ha reunido con Xi.

Aunque China es el mayor socio comercial de Australia, las relaciones se han visto gravemente tensas en los últimos años como resultado de disputas que abarcan la pandemia de COVID-19 y el comercio, así como la seguridad nacional y los derechos humanos.