Tsai de Taiwán niega los rumores sobre los riesgos asociados con las inversiones en chips

Tsai de Taiwán niega los rumores sobre los riesgos asociados con las inversiones en chips

Tsai de Taiwán niega los rumores sobre los riesgos asociados con las inversiones en chips

La líder taiwanesa afirma que su gobierno está haciendo todo lo posible para garantizar que continúen las inversiones en industrias clave.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, ha denunciado «rumores» sobre los peligros de invertir en la industria de semiconductores de la isla. Dijo que el gobierno estaba haciendo todo lo posible para asegurarse de que tales inversiones continuaran.

Taiwán es el hogar de TSMC, el fabricante de chips por contrato más grande del mundo. Desempeña un papel importante en el suministro de chips para todo, desde teléfonos inteligentes y automóviles hasta aviones de combate. También es un importante proveedor de empresas como Apple Inc.

La amenaza planteada por el ejército chino a la isla para hacer valer los reclamos de soberanía de Beijing, especialmente después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, visitara Taipei en agosto, está dificultando que la industria de chips no reconsidere los riesgos asociados con invertir en Taiwán.

Frederic SchneiderMaunoury, director de operaciones de ASML Holding, se reunió con Tsai y elogió a la empresa europea por ser un proveedor clave de equipos para empresas de chips como TSMC.

Según los comentarios hechos públicos por la oficina presidencial el martes por la noche, Tsai afirmó que «en este momento en que todo el mundo está prestando atención y está preocupado por Taiwán».

Ella dijo: «Creo que esto también desacredita los rumores sobre la especulación excesiva sobre el riesgo de Taiwán».

El presidente ejecutivo del mayor fabricante de chips de Taiwán, MediaTek Inc, Rick Tsai, dijo este mes que las tensiones entre Estados Unidos y China están obligando a algunos fabricantes a discutir la expansión de sus cadenas de suministro más allá de Taiwán. Sin embargo, dijo que esto era solo un asunto «incremental».

ASML es el líder del mercado en sistemas de litografía. Estos sistemas proyectan luz para crear microcircuitos en chips. TSMC fabrica sus chips más avanzados utilizando las máquinas EUV de ASML.

ASML no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la reunión.

Tsai afirmó que los inversores taiwaneses estaban «definitivamente en la dirección correcta» y que el gobierno brindará apoyo.

Agregó que también esperaba con ansias el fortalecimiento continuo de la cooperación de Taiwán con los aliados democráticos para crear una red de suministro global más segura y resistente.

Según la oficina presidencial, Schneider-Maunoury le dijo a Tsai que la compañía continuaría con sus inversiones en Taiwán. Señaló que tienen cinco fábricas en Taiwán y más de 4.500 empleados.