6 de enero, el panel publica un informe y describe la 'conspiración' de Trump.

6 de enero, el panel publica un informe y describe la ‘conspiración’ de Trump.

6 de enero, el panel publica un informe y describe la ‘conspiración’ de Trump.

El 6 de enero, el informe final del comité afirma que Donald Trump participó en una «conspiración de varias partes» para anular las elecciones de 2020.

El informe del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes indicó que Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, era culpable de una «conspiración de múltiples partes» para revertir los resultados legales de las elecciones de 2020. Tampoco pudo evitar que sus seguidores atacaran el Capitolio.

El informe de 845 páginas (PDF), publicado el jueves, concluye una investigación de 18 meses sobre la participación del expresidente en el violento levantamiento de hace dos años.

El panel entrevistó a más de 1000 testigos, celebró 10 audiencias y recopiló millones de páginas de documentos.

Entre los testigos se encontraban muchos de los ayudantes más cercanos de Trump y agentes de la ley, así como algunos de los alborotadores. Describieron las acciones de Trump durante las semanas previas a la insurrección, cómo su amplia campaña de presión para revertir su derrota influyó directamente en quienes empujaron las puertas y ventanas del Capitolio el 6 de enero de 2021.

El panel de nueve miembros concluyó que la insurrección «representaba una grave amenaza para la democracia» y «ponía en riesgo a los legisladores estadounidenses».

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes saliente, afirma que los hallazgos del informe deberían ser un «llamamiento de clarín a todos los estadounidenses: proteger atentamente nuestra democracia y votar solo por aquellos que son fieles en la defensa de nuestra Constitución».

Los ocho capítulos de hallazgos en el informe cuentan la historia de la misma manera que las audiencias de principios de este año. Describen los muchos aspectos del notable plan de Trump para anular la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Los legisladores describen las presiones de Trump sobre los estados, los funcionarios federales y los legisladores para engañar al sistema o violar la ley.

El comité declaró que las repetidas afirmaciones falsas de fraude electoral de Trump resonaron fuertemente entre sus seguidores. Se amplificaron a través de las redes sociales, una continuación de la desconfianza en el gobierno que fomentó durante sus cuatro años en el cargo. Cuando los atacantes atacaron el Capitolio con violencia, no hizo mucho por detenerlos.

Rattansi afirmó que sigue la misma estructura narrativa que las audiencias. Cuenta la historia de cómo Donald Trump planeó robarse las elecciones mientras se contaban los votos.

No quería ser visto como un perdedor. Sabía que había difundido datos falsos, presionó a los miembros del Congreso y al vicepresidente para obtener votos extra. «Finalmente no tuvo éxito», afirmó.

Rattansi reconoció que el comité del Congreso no puede iniciar procesos penales, pero afirmó que el informe podría ser irresistible para los fiscales.

Este informe masivo y condenatorio llega en un momento en que Trump se postula nuevamente para la presidencia y enfrenta múltiples investigaciones federales, incluidas investigaciones sobre su papel en la insurrección, así como la existencia de documentos clasificados en el patrimonio de Trump en Florida.

Esta semana será particularmente difícil para el expresidente, ya que se espera que un comité de la Cámara de Representantes publique sus declaraciones de impuestos, que ha luchado durante años por mantener en privado.

Algunos republicanos también culpan a Trump por el desempeño inferior al esperado de Trump en las elecciones de mitad de período. Esto lo ha dejado en la posición más vulnerable desde su victoria de 2016.

Este informe es el acto final de los demócratas de la Cámara, quienes darán el poder a los republicanos en menos de dos semanas. Han pasado la mayor parte de su mandato de cuatro años investigando a Trump.

Los demócratas acusaron a Trump dos veces. El segundo fue una semana después de la insurrección. En ambas ocasiones, fue absuelto por el Senado. Su familia también fue investigada por investigaciones dirigidas por los demócratas.