Armada de China realiza "ejercicios de confrontación en el Mar Meridional de China"

Armada de China realiza «ejercicios de confrontación en el Mar Meridional de China»

Armada de China realiza «ejercicios de confrontación en el Mar Meridional de China»

Se realizaron simulacros chinos mientras el grupo de portaaviones Nimitz de EE. UU. también realizaba entrenamiento de ataque marítimo en la vía fluvial en disputa.

Según los medios chinos, la armada china realizó una serie de «simulacros de confrontación» en el Mar de China Meridional, mientras que un equipo de portaaviones de los Estados Unidos lanzó «entrenamiento de ataques marítimos» en la vía fluvial en disputa.

Según el Partido Comunista, el grupo de portaaviones Shandong de la marina china llevó a cabo «simulacros de confrontación realistas orientados al combate» en el Mar de China Meridional.

Los aviones de combate J-15 volaron desde Shandong para realizar un entrenamiento de intercepción durante los simulacros. Agregó que el grupo de portaaviones practicó defensa y ataque en la superficie y en el aire, así como bajo el agua.

Este informe se realizó cuando la Marina de los EE. UU. informó que su fuerza de ataque del portaaviones Nimitz también estaba realizando ejercicios en el Mar de China Meridional como parte de sus «operaciones de rutina» en el Indo-Pacífico.

Beijing reclama casi todo el estratégico Mar de China Meridional y ha establecido puestos militares en una isla artificial que construyó allí.

Las aguas ricas en recursos también son reclamadas por Taiwán, Vietnam y Brunei.

Washington considera que los reclamos de Beijing sobre la vía fluvial son «ilegales» y envía regularmente buques de guerra a través de esta área para lo que llama ejercicios de «libertad para navegar».

La Marina de los EE. UU. declaró que el grupo de ataque del portaaviones Nimitz, que incluía un portaaviones de propulsión nuclear y un crucero de misiles guiados, realizó «entrenamiento de ataques marítimos» y «actividades antisubmarinas» en el Mar de China Meridional.

Según la marina, el grupo de ataque de portaaviones también llevó a cabo «entrenamiento multidominio integrado y conjunto entre elementos de superficie y aire y operaciones de vuelo utilizando aeronaves de alas fijas y giratorias».

Un funcionario de defensa de EE. UU. dijo que dos barcos chinos habían navegado hacia el grupo de portaaviones Nimitz.

citó a expertos en defensa chinos diciendo que las acciones de Estados Unidos en el Mar Meridional de China tenían una importancia militar limitada y solo causarían tensión en la región.

Según los analistas, el ejército chino estará monitoreando «acciones potencialmente provocativas a las puertas de China» y las fuerzas extranjeras servirían en la práctica como socios para la preparación para el combate del EPL.

El ejército estadounidense afirmó que un avión de combate chino J-11 interceptó uno de sus aviones de vigilancia sobre el Mar de China Meridional. Voló a menos de seis metros (20 pies) del avión RC-135 y realizó una maniobra «insegura». El Ministerio de Defensa chino desestimó las afirmaciones estadounidenses como «calumnia» o «bombo» y dijo que fue el piloto estadounidense quien se había involucrado en un «vuelo peligroso».

En noviembre, la marina china afirmó que había desalojado a un buque de guerra estadounidense de las aguas cercanas a las islas Spratly en el mar de China Meridional.

Esto fue solo unos días después de que Kamala Harris, la vicepresidenta de EE. UU., visitara Filipinas. Pidió libertad de navegación en el Mar Meridional de China y prometió liderar una campaña internacional contra el «comportamiento irresponsable» en la vía fluvial en disputa.