Armenia ofrece a Azerbaiyán un proyecto de tratado de paz

Armenia ofrece a Azerbaiyán un proyecto de tratado de paz

Armenia ofrece a Azerbaiyán un proyecto de tratado de paz

El acuerdo establecería mecanismos de monitoreo para prevenir la guerra en la región de Nagorno-Karabaj.

El primer ministro Nikol Pashinyan declaró que Armenia presentó a Azerbaiyán un plan para un tratado de paz completo para resolver la disputa de décadas sobre la región de Nagorno Karabakh.

Ambas ex repúblicas soviéticas están actualmente en guerra por la región montañosa, que se encuentra en Azerbaiyán y cuya población es predominantemente armenia.

Pashinyan afirmó que un acuerdo establecería mecanismos de monitoreo para ambas partes para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz.

El jueves, dijo en una reunión de gabinete que Ereván había terminado «otra fase de trabajo en el proyecto de un tratado de paz y en el establecimiento de relaciones [diplomáticas]» con Bakú.

Dijo que a Azerbaiyán se le dio un proyecto para un acuerdo integral.

«El documento debe ser aceptable para Azerbaiyán… Su firma debe generar una paz pacífica duradera».

Las copias se enviaron a los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Rusia, Francia y Estados Unidos. Estos países copresiden el Grupo de Minsk, que fue establecido por la OSCE en 1992 para encontrar una solución pacífica al conflicto étnico.

Dos guerras libradas por los vecinos del Cáucaso por el enclave poblado por armenios de Azerbaiyán se han cobrado decenas de miles de vidas.

Las conversaciones de paz con mediación internacional en las que muchos de los lugares del mundo han pensado produjeron pocos resultados.

En la última señal de que Ereván y Moscú están en desacuerdo por el conflicto, Rusia acusó a Armenia de romper las conversaciones de paz con Azerbaiyán el mes pasado.

Ereván había acusado a Bakú, una «política de limpieza étnica», de expulsar a los armenios étnicos de la región.

Un grupo de activistas medioambientales azerbaiyanos ha bloqueado la única carretera que conecta Karabaj y Armenia desde mediados de diciembre para protestar contra la minería ilegal.

Ereván afirma que el bloqueo creó una «emergencia humanitaria en toda regla» en la región montañosa, que enfrenta escasez de combustible, alimentos, medicinas y alimentos.

Los separatistas de etnia armenia de Karabaj se separaron de Azerbaiyán en 1991 después de la caída de la Unión Soviética. El conflicto que siguió vio la muerte de alrededor de 30.000 personas.

Un nuevo estallido de violencia en 2020 dejó más de 6.500 muertos y terminó con una tregua mediada por Rusia en la que Armenia cedió los territorios que había ocupado durante muchas décadas.