Comienzan los simulacros de Corea del Sur con Ronald Reagan

Comienzan los simulacros de Corea del Sur con Ronald Reagan, un portaaviones estadounidense

Comienzan los simulacros de Corea del Sur con Ronald Reagan, un portaaviones estadounidense

Este es el mayor despliegue de activos con capacidad nuclear de EE. UU. hasta ahora en Corea del Norte.

El USS Ronald Reagan, un portaaviones de propulsión nuclear, llegó a Corea del Sur antes de ejercicios militares conjuntos. Estos se ven como una señal de fortaleza en medio de las crecientes amenazas de Corea del Norte.

El viernes, el Ronald Reagan y los barcos de la fuerza de ataque que lo acompaña atracaron en la base naval de Busan.

El despliegue más importante de Washington hasta la fecha es parte de un impulso renovado para aumentar la cantidad de «activos estratégicos» estadounidenses con capacidad nuclear en la región. Esto ayudará a disuadir a Corea del Norte.

En los próximos días, los ejercicios militares conjuntos involucrarán a un portaaviones estadounidense. Este es el primer simulacro de este tipo desde 2017, cuando se enviaron tres portaaviones estadounidenses a la región, incluido el Reagan. Estos simulacros fueron en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Corea del Norte condenó los despliegues militares estadounidenses anteriores, los simulacros conjuntos y otras acciones estadounidenses como ensayos de guerra.

En un informe desde la cubierta de vuelo de Ronald Reagan, se afirmó que el propósito de los simulacros conjuntos había sido mostrar «la determinación de estos aliados frente a las renovadas amenazas de Corea del Norte».

«Esta es una forma de mostrar la fuerza de la alianza contra lo que EE.UU., Corea del Sur y Japón consideran mayores amenazas de Corea del Norte», afirmó McBride que Corea del Norte siempre está enfadada con estos ejercicios.

Dijo que en los últimos años, los ejercicios militares conjuntos se han reducido para permitir que se lleve a cabo una «diplomacia cumbre» para intentar que los norcoreanos abandonen sus armas nucleares.

Él dijo: «Ellos no han hecho eso».

McBride afirmó que es probable que Corea del Norte use los ejercicios para justificar su posición de que deben conservar sus armas nucleares, que consideran una amenaza para su supervivencia, a toda costa.

‘Resolución firme’

El viernes, la Armada de Corea del Sur declaró que su entrenamiento combinado con el grupo de guerra Reagan tenía como objetivo aumentar la preparación militar de los aliados y mostrar la «firme resolución de la alianza Corea-Estados Unidos para garantizar la paz y la estabilidad en la península de Corea».

Seúl y Washington están reactivando ejercicios militares a gran escala que habían cancelado o reducido en años anteriores para apoyar los esfuerzos diplomáticos entre Pyongyang y Washington.

Después de asistir al funeral de estado de Tokio de Shinzo Abe, el ex primer ministro japonés, la amenaza de Corea del Norte estará en la agenda de Kamala Harris.

Después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijera al parlamento de Pyongyang que nunca renunciará a sus armas nucleares y misiles para contrarrestar lo que considera hostilidad de Estados Unidos hacia Corea del Norte, el portaaviones llegó a Corea del Sur.

Corea del Norte también aprobó una nueva ley que estableció su estatus de potencia nuclear y permitió el uso de armas nucleares en situaciones preventivas en las que él o sus líderes están bajo amenaza.

Sung Kim, el representante especial de la administración Biden para Corea del Norte, se reunió en Seúl con Kim Gunn, su homólogo surcoreano. Expresaron una seria preocupación por el creciente arsenal nuclear de Corea del Norte, como se describe en la nueva ley.

Los diplomáticos reiteraron el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur en caso de una guerra nuclear utilizando todas sus capacidades militares, incluso las nucleares.

Los aliados mantuvieron su evaluación de larga data de que Corea del Norte se está preparando para probar sus armas nucleares y discutieron contramedidas «severas».

Corea del Norte aumentó sus pruebas de armas a un ritmo récord en 2022. Lanzó más de 30 misiles, incluidos misiles balísticos intercontinentales. Esto es porque explota la división cada vez más profunda del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque de Rusia a Ucrania.