Corea del Norte ordena fuego de artillería de EE. UU. para contrarrestar los ejercicios en Corea del Sur

Corea del Norte ordena fuego de artillería de EE. UU. para contrarrestar los ejercicios en Corea del Sur

Corea del Norte ordena fuego de artillería de EE. UU. para contrarrestar los ejercicios en Corea del Sur

El gobierno de Corea del Norte declaró que había disparado 130 proyectiles más al océano frente a sus costas este y oeste, lo que provocó la orden.

El ejército de Corea del Norte ordenó a sus unidades de primera línea disparar artillería al mar por segundo día consecutivo como respuesta a los ejercicios realizados por las fuerzas surcoreanas y estadounidenses en una zona fronteriza interior.

La orden del martes se produjo pocos días después de que Corea del Norte disparara aproximadamente 130 proyectiles de artillería en las aguas alrededor de sus fronteras marítimas oriental y occidental con Corea del Sur.

Según un portavoz militar de Corea del Norte, el bombardeo de artillería planeado tenía la intención de enviar una fuerte advertencia a Seúl en respuesta a los disparos de artillería de Corea del Sur en el área fronteriza.

El funcionario instó a Seúl a detener de inmediato las acciones militares «provocativas».

Los ejercicios con fuego real entre los Estados Unidos y Corea del Sur están en curso. Implican múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, así como obuses. Los dos campos de prueba están ubicados en el área de Cheorwon.

Los aliados afirman que los simulacros son necesarios para disuadir las ambiciones nucleares de armas nucleares de Corea del Norte. Corea del Norte probó una cantidad récord de misiles en 2017 y ahora se prepara para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017.

El ejército de Corea del Norte declaró que había detectado varios proyectiles de Corea del Sur en el área de Cheorwon y ordenó a sus unidades costeras oriental y occidental que usaran artillería para advertirles.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los proyectiles norcoreanos que dispararon estaban dentro de las zonas de amortiguamiento en el lado norte de un acuerdo intercoreano para reducir las tensiones militares. También instaron a Pyongyang a no violar el acuerdo de 2018.

Esta fue la primera vez que Corea del Norte disparó armas en la zona de amortiguamiento marítimo desde el 3 de noviembre, cuando aproximadamente 80 proyectiles de artillería cayeron en el área frente a su costa este.

Además de los lanzamientos de fuego de artillería y misiles, Corea del Norte lanzó muchos misiles este año. Esto incluye múltiples pruebas de un sistema de misiles intercontinentales que podría llegar a Estados Unidos continental.

En una airada respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, Corea del Norte también lanzó una serie de lanzamientos de misiles de corto alcance. Esto fue descrito por Corea del Norte como ataques nucleares simulados contra objetivos de Corea del Sur.

Los expertos creen que Corea del Norte quiere negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición fuerte y obligar a Estados Unidos a reconocerlo como potencia nuclear.