EE. UU. debería estar preocupado por la estrategia de China en las

EE. UU. debería estar preocupado por la estrategia de China en las islas del Pacífico: informe

EE. UU. debería estar preocupado por la estrategia de China en las islas del Pacífico: informe

Un nuevo informe dice que EE. UU. debería aumentar el apoyo a los estados insulares para contrarrestar la creciente influencia de China en el Pacífico.

Un nuevo informe de un grupo de expertos financiado por el Congreso de los EE. UU. ha revelado que China ha logrado avances en las Islas del Pacífico, un área de importancia estratégica que no ha sido capaz de alcanzar en otras partes del mundo.

que fue coescrito por ex oficiales militares, el avance de los objetivos geoestratégicos de China entre las naciones del Pacífico debería causar preocupación, pero no alarma, para Washington.

El informe recomienda que EE. UU. apoye a los estados insulares del Pacífico Norte donde China tiene los lazos históricos más fuertes para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Según el informe, «los funcionarios chinos no declararon públicamente que la región de las Islas del Pacífico era un área de alto interés estratégico. Sin embargo, los beneficios para Beijing de una mayor participación en la región son obvios».

«Quizás las Islas del Pacífico ofrezcan a China la oportunidad de obtener victorias estratégicas, tácticas y simbólicas en la búsqueda de su agenda global, quizás en mayor medida que cualquier otra área geográfica».

Este informe llega antes de una reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, una docena de líderes de las islas del Pacífico, y Washington busca competir con Beijing por la influencia.

Los Estados Federados de Micronesia, Palau y las Islas Marshall son naciones soberanas que han sido conocidas como Estados Libremente Asociados (FAS). Estos pactos otorgaron a los EE. UU. responsabilidades de defensa y el derecho a establecer bases militares en estos territorios a fines de la década de 1980.

Estos pactos vencen en 2023 o 2024. Estados Unidos los está renegociando actualmente. Sin embargo, el informe advirtió que los estados interesados ​​podrían recurrir a China en busca de financiación si las negociaciones con Washington fracasan.

Según el informe, Philip Davidson (excomandante del Comando del Indo-Pacífico de EE. UU.) y David Stilwell (exsecretario adjunto de Estado), «los vastos mares territoriales de la FAS, que abarcan gran parte del Pacífico norte, son un importante amortiguador estratégico para EE.UU. activos de defensa en Guam, Hawái y aguas del litoral de Asia oriental»,

El informe establece que si Beijing logra incorporar a uno de los países FAS, «pondría en peligro las capacidades militares de EE. UU. dentro de un área de mando geográfica estratégicamente vital y abriría la puerta para una arquitectura regional de reordenamiento más amplia con implicaciones mucho más allá de la región del Pacífico».

El informe indicó que EE. UU. tiene un campo de prueba de defensa antimisiles crítico en las Islas Marshall, que es vital para la capacidad espacial y de defensa antimisiles de EE. UU.

El informe establece que Washington debe ofrecer una alternativa a la ayuda económica china para «contrarrestar los intentos de Beijing de capitalizar las percepciones regionales sobre negligencia y abandono».

Supervisar la creciente actividad de China en el FAS requería recursos adicionales. En esta área, se vieron naves de investigación chinas de «utilidad militar» moviéndose sin permiso.

Recientemente, los Estados Federados de Micronesia acordaron construir nuevas instalaciones militares estadounidenses. Palau pidió que EE. UU. construya más pistas de aterrizaje y puertos, que Washington debería «considerar seriamente» para garantizar que estén en línea con las necesidades de defensa.