El avión de combate de China voló a 6 metros de un avión de vigilancia estadounidense

El avión de combate de China voló a 6 metros de un avión de vigilancia estadounidense

El avión de combate de China voló a 6 metros de un avión de vigilancia estadounidense

El incidente es captado en video. Un jet chino J-11 voló peligrosamente cerca de un avión de vigilancia estadounidense que volaba sobre el Mar de China Meridional.

Según el ejército estadounidense, un avión de combate chino voló a seis metros (20 pies) de un avión de vigilancia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a principios de mes sobre el Mar de China Meridional.

Según el Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. (que también publicó un video), un piloto de combate chino J-11 realizó una maniobra «insegura» al interceptar un avión RC-135 de la Fuerza Aérea de EE. UU. el 21 de diciembre.

Las imágenes del encuentro muestran al avión de combate chino volando a unos pocos metros de la nariz de un avión de vigilancia más grande. La maniobra estuvo tan cerca que Estados Unidos declaró que obligó a su piloto a tomar «medidas evasivas» para evitar una colisión.

Estados Unidos declaró que su avión volaba legalmente en el espacio aéreo internacional durante operaciones de rutina.

La «Fuerza Conjunta del Indo-Pacífico de EE. UU.» declaró que estaba dedicada a mantener una región libre del Indo-Pacífico. Continuará volando y navegando en el espacio aéreo internacional y en el mar, con la debida consideración de la seguridad de todas las aeronaves y embarcaciones por el derecho internacional.

«Esperamos que todos los países del Indo-Pacífico usen el espacio aéreo internacional de manera segura y de acuerdo con el derecho internacional», dijo el comunicado.

En los últimos meses, los pilotos de aviones de combate chinos han sido acusados de volar peligrosamente cerca de otros aviones, incluidos los de los aliados de EE. UU. Estaban patrullando áreas que son geopolíticamente sensibles en la región.

Canadá acusó a China de hostigar a sus aviones que realizaban patrullas de sanciones de las Naciones Unidas cerca de la frontera con Corea del Norte. Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, calificó los informes de «extremadamente preocupantes» en junio.

Australia también afirmó que un avión de combate chino «interceptó peligrosamente» un avión de vigilancia militar australiano en mayo. Se informó que los supuestos encuentros ocurrieron el 26 de mayo y el 26 de abril, respectivamente.

Según el portavoz, «entonces el último incidente refleja una tendencia alarmante de prácticas de intercepción inseguras por parte del EPL que preocupa gravemente a Estados Unidos».

Un día después del incidente, funcionarios estadounidenses declararon que estaban monitoreando de cerca las actividades militares de China.

El Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. hizo una declaración por separado en la que afirma que «continúan oponiéndose a cualquier coerción o presión militar contra nuestros Aliados en la región».

China reclama la mayor parte del Mar de China Meridional a pesar de un fallo de un tribunal internacional de 2016 de que Beijing no tenía mérito. Las afirmaciones de China sobre las aguas ricas en recursos han sido rechazadas por Estados Unidos.

Sin embargo, China continúa desarrollando islas artificiales y estableciendo una presencia militar en la región en disputa. Algunas partes del Mar de China Meridional son reclamadas por Taiwán, Malasia, Brunei (Vietnam), Brunei (Vietnam) y Brunei (Vietnam).

En 2015, Xi Jinping afirmó desafiante que China controlaba el Mar de China Meridional «desde la antigüedad», aunque las disputas históricas han planteado dudas sobre esta afirmación.

El incidente ocurrió pocas semanas después de que China acusara a Estados Unidos de ingresar ilegalmente a las aguas alrededor de las Islas Spratly en el Mar de China Meridional. La Marina de los EE. UU. niega los informes y calificó la declaración china como «falsa». China ha calificado previamente a las patrullas navales estadounidenses del Estrecho de Taiwán como una «amenaza a la seguridad».

China y Rusia realizaron conjuntamente ejercicios navales la semana pasada para «profundizar» su asociación militar en el Mar de China Oriental.