El Gobierno ultima la ley del aborto con bajas para la regla cuando haya patologías

Esta semana, el Ministerio de Igualdad y el de la Seguridad Social han consensuado que en el borrador de la nueva ley del Aborto que lidera la ministra Irene Montero se contemplan bajas por reglas incapacitantes pagadas al 100% por la Seguridad Social y desde el primer día. Según fuentes de Moncloa consultadas por elDiario.es este sábado, la intención del Gobierno es que en el catálogo de bajas por inhabilitación temporal se incluyan las situaciones causadas por la menstruación como causa de una patología.

Aunque aún no dan cerrado el texto con Igualdad, desde Moncloa señalan que estas bajas menstruales serán para casos en los que haya una patología diagnosticada. Por ejemplo la endometriosis: si esta enfermedad del útero causa dolores inhabilitantes, se podrá considerar la baja.

La medida aún se está debatiendo en el seno del conjunto del Gobierno, por lo que aún puede modificarse. Las bajas específicas acordadas por la Seguridad Social e Igualdad se configuran como un tipo de incapacidad temporal que, al igual que cualquier otra baja, debe ser otorgada y estar bajo supervisión médica.

No llevará asociada ningún mínimo ni máximo de días, al contrario de la propuesta inicial del Ministerio de Igualdad, que apostaba por que fuera de tres días ampliables a cinco. 

Además, serán bajas financiadas desde el primer día por la Seguridad Social y no requerirán periodo mínimo de cotización a diferencia de las enfermedades comunes, que exigen un periodo mínimo de 180 días en los cinco años previos, informan las mismas fuentes.

Desde la vicepresidencia económica precisaron este jueves que “aún no se ha terminado de cerrar el texto” y recordaron que esto se “hace de forma colegiada por parte de todo el Gobierno”. La intención es cerrarlo “en los próximos días”, apuntan desde el departamento de Nadia Calviño, “para avanzar en las políticas de igualdad de género que promueve todo el Gobierno en su conjunto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.