En los próximos meses, Argentina enviará al Congreso un proyecto de ley de GNL

En los próximos meses, Argentina enviará al Congreso un proyecto de ley de GNL

En los próximos meses, Argentina enviará al Congreso un proyecto de ley de GNL

Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, dijo este jueves que el gobierno prepara un proyecto de ley sobre gases naturales licuados (GNL), para ser enviado al Congreso en los próximos meses. Esto es parte de un impulso para una industria de exportación de gas en todo el país.

A medida que aumenta la demanda mundial de GNL, el proyecto de ley busca estimular inversiones multimillonarias para explotar las vastas reservas de GNL de Argentina.

YPF, una empresa estatal, ha expresado interés en construir plantas para licuar gas natural de la enorme cuenca de esquisto de Vaca Muerta en Argentina.

Esta es la segunda mayor reserva de petróleo no convencional y la cuarta mayor reserva de gas de esquisto.

Massa dijo a los líderes empresariales que esperaba que el Congreso considerara el proyecto de ley de GNL durante sesiones extendidas o extraordinarias.

También dijo que el gobierno anunciaría una serie de decretos que acompañarían el proyecto de ley.

Las empresas han solicitado garantías al gobierno de que se cumplirán los compromisos de exportación de GNL después de la construcción de costosas plantas de GNL, en medio de una crisis financiera prolongada.

También solicitaron un intercambio y beneficios fiscales.

Estimaciones privadas sugieren que el desarrollo de Vaca Muerta en la provincia patagónica de Neuquén podría dar lugar a que se revierta un superávit energético de 5.000 millones de dólares y que el país se convierta en un exportador neto de energía en unos pocos años.

En septiembre pasado, el presidente Alberto Fernández afirmó durante una visita a Houston que la ley daría certezas a las inversiones destinadas a la producción de energía y fundamentalmente a la construcción de una planta de licuefacción de gas.

Massa también afirmó el jueves que es probable que la economía argentina crezca más del 2% previsto en el presupuesto oficial para 2023. Esto se debió a la fortaleza de los sectores de la construcción y la energía.