Fuerzas israelíes matan a adolescentes palestinos en Cisjordania ocupada

Fuerzas israelíes matan a adolescentes palestinos en Cisjordania ocupada

Fuerzas israelíes matan a adolescentes palestinos en Cisjordania ocupada

Hamza Amjad al-Ashqar (17 años) fue alcanzado por una bala en la cara por las fuerzas israelíes durante una incursión en Naplusa.

Un adolescente palestino fue asesinado por las fuerzas israelíes en una redada en Nablus, Cisjordania. El ataque se produjo pocos días después de que Israel matara a cinco palestinos en Jericó.

El martes, Hamza Amjad al Ashqar, de 17 años, fue asesinado por una bala disparada por soldados de ocupación durante la Agresión a Naplusa.

el ejército israelí describió a alAshqar como un hombre armado que había disparado contra las tropas.

El joven de 17 años es ahora la última víctima de la violencia en un período ya violento en la Cisjordania ocupada. 42 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en el primer trimestre de 2018, incluidos civiles y combatientes. Esto genera preocupaciones sobre una tercera Intifada (o levantamiento masivo palestino).

Siete palestinos fueron asesinados en el Jerusalén Este ocupado por un hombre armado el 27 de enero, pocos días después de que 10 palestinos murieran en una incursión israelí en Jenin en Cisjordania.

Israel dice que las redadas son medidas de seguridad dirigidas a presuntos combatientes. Ha tomado lo que los grupos de derechos humanos llaman medidas desproporcionadas, incluida la demolición de las casas de los palestinos que participaron en los ataques.

Los palestinos, sin embargo, afirman que las redadas y otros castigos son un castigo colectivo por su lucha contra la ocupación israelí durante décadas.

La Autoridad Palestina, que controla Cisjordania, declaró que detendría la coordinación de seguridad con Israel tras el ataque a Yenín.

El grupo de defensa Club de Prisioneros Palestinos declaró el martes que al menos 18 palestinos fueron arrestados por las fuerzas israelíes en Burqin (noroeste de Bank) cerca de Jenin.

La violencia ha llevado tanto a Estados Unidos como a organismos internacionales como Naciones Unidas a hacer un llamado a la calma.

Los combatientes de Nablus llamaron la Guarida de los Leones. Dijeron que algunos de sus miembros abrieron fuego contra las fuerzas israelíes que habían «asaltado áreas de viviendas».

El grupo afirmó que el adolescente asesinado era de los campos de refugiados de Askar cerca de Nablus, pero no lo reclamó como parte de sus filas.

Casi 200 palestinos, tanto civiles como combatientes, fueron asesinados en Cisjordania/Jerusalén Este el año pasado. Fue el año más mortífero allí desde 2004. Alrededor de 30 palestinos atacaron a israelíes en 2022.

Israel capturó Cisjordania de la Franja de Gaza y Jerusalén Este durante la Guerra de Oriente Medio de 1967. Más tarde anexó Jerusalén Este, que no es reconocida internacionalmente. Aunque el ejército israelí se retiró de Gaza en 2005, todavía mantiene un severo bloqueo por tierra, mar y aire en el territorio que alberga a más de dos millones de personas.

La expansión de los asentamientos israelíes dentro de Cisjordania ocupada o Jerusalén Este amenaza la esperanza de los palestinos de un futuro estado soberano.

El gobierno de extrema derecha israelí se comprometió a aumentar los asentamientos en tierras palestinas. El derecho internacional considera que los asentamientos son ilegales.