Indonesia: Un terremoto en Java mata a cientos y cientos lesiona

Indonesia: Un terremoto en Java mata a cientos y cientos lesiona

Indonesia: Un terremoto en Java mata a cientos y cientos lesiona

Las autoridades afirman que un terremoto azotó la isla principal de Java en Indonesia, matando a decenas e hiriendo a cientos.

Según datos del Servicio Geológico de EE. UU., el terremoto de magnitud 5,6 golpeó Cianjur en Java Occidental a una profundidad de 10 km (6 millas).

Numerosas personas fueron trasladadas al hospital. Muchos otros fueron tratados fuera.

Los rescatistas trabajaron toda la noche para rescatar a otras personas atrapadas debajo de los edificios derrumbados.

La zona en la que ocurrió el terremoto está densamente poblada. También es propenso a deslizamientos de tierra. En muchos lugares, las casas mal construidas han quedado reducidas a escombros.

No se sabe cuántas personas han muerto. El número oficial de muertos de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia fue de 62. Ridwan Kamil, gobernador regional, dio una cifra de 162.

Kamil dijo a los medios locales que 326 personas resultaron heridas por el terremoto. También señaló que la mayoría de ellos sufrieron fracturas luego de ser aplastados en ruinas.

Advirtió a los residentes que todavía estaban atrapados en áreas aisladas y afirmó que los funcionarios suponen que la cantidad y la gravedad de las lesiones y muertes aumentarán con el tiempo.

El gobernador de Java Occidental declaró que más de 13.000 personas fueron desplazadas por el desastre. La BNPB informó que 2.200 viviendas resultaron dañadas por el terremoto.

El jefe de administración en Cianjur, Herman Suherman, dijo que la mayoría de las lesiones son causadas por fracturas óseas por quedar atrapado en los escombros.

La agencia de noticias lo citó más temprano en el día diciendo: Las ambulancias continúan llegando desde los pueblos hacia el hospital. Muchas familias permanecen en los pueblos y no han sido evacuadas.

Según el gobernador de Java Occidental, muchos de los heridos fueron atendidos en el exterior después de haber estado sin electricidad durante varias horas debido al terremoto.

Kamil publicó en Twitter el lunes por la noche que la restauración de la energía podría demorar tres días. Kamil también afirmó que la recepción de los teléfonos móviles seguía siendo deficiente, lo que está causando muchos problemas a los funcionarios.

También se sintió un temblor en Yakarta, aproximadamente a 100 km de distancia. Las personas fueron evacuadas de edificios de gran altura.

Según la agencia, los trabajadores de oficina huyeron de los edificios en los distritos comerciales y cívicos durante el terremoto del lunes que comenzó a las 13:21, hora occidental de Indonesia (WIT).

Estaba trabajando cuando sentí que el suelo temblaba debajo de mí. El temblor se sintió claramente. Traté de ignorarlo, pero se hizo más fuerte y duró un tiempo, dijo a la AFP Mayadita Waluyo, abogada.

Ahmad Ridwan, un oficinista, dijo a la agencia de noticias Reuters que aunque estaban acostumbrados a los terremotos en Yakarta, la gente ahora estaba tan nerviosa que entró en pánico.