Inundaciones y lluvias navideñas ahora causan muertes en Filipinas

Inundaciones y lluvias navideñas ahora causan muertes en Filipinas

Inundaciones y lluvias navideñas ahora causan muertes en Filipinas

Más de 45.000 personas fueron evacuadas por las lluvias torrenciales. Se cree que la mayoría de los desaparecidos son pescadores.

Según el consejo de gestión de desastres del país, el número de muertos debido a las inundaciones y las lluvias del día de Navidad en el sur de Filipinas ha llegado a 13, con 23 más aún desaparecidos.

Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, la mayoría de las muertes se debieron a inundaciones repentinas que siguieron a dos días de fuertes lluvias durante la Navidad. Esto provocó que más de 166.000 personas se vieran afectadas y obligó a más de 45.000 personas a acudir a los centros de evacuación.

Las imágenes de las redes sociales muestran a los bomberos, la guardia costera y la policía vadeando las inundaciones hasta la cintura para transportar a los residentes y evacuar las aldeas y las calles de las áreas inundadas. doce caminos fueron inundados por ríos y más de veinte áreas seguían sin electricidad el martes.

Las últimas lluvias torrenciales e inundaciones en Filipinas no fueron causadas por tormentas tropicales. En cambio, fue el resultado de una cizalladura, un área donde los vientos fríos y cálidos chocan y crean enormes nubes de lluvia.

Una niña de un año y un hombre de 64 años murieron en incidentes de ahogamiento separados en Camarines Sur, una provincia ubicada a unos 270 km (168 millas) al sureste de Manila. Otras cuatro personas murieron en la provincia de Misamis Occidental, donde una mujer de 68 años murió de un infarto tras el rescate.

Según la agencia de desastres, la mayoría de los que siguen desaparecidos son pescadores que desafiaron el mal tiempo y salieron al agua.

El alcalde de Clarín, Emeterio Roa, afirmó en la radio que la ganadería es la principal culpable.

Según la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas, la oficina meteorológica del país, las fuertes lluvias del martes continuarán en ciertas áreas. Los deslizamientos de tierra inducidos por la lluvia también pueden ser posibles en algunas partes.

que se recomienda a las oficinas públicas y de gestión de desastres que tomen todas las precauciones necesarias para proteger la propiedad y la vida.