Israel ordena a policías retirar banderas de áreas públicas en Palestina

Israel ordena a policías retirar banderas de áreas públicas en Palestina

Israel ordena a policías retirar banderas de áreas públicas en Palestina

Itamar Bengvir, el ministro de seguridad de extrema derecha, declaró que ondear una bandera palestina es apoyar a los terroristas.

Itamar Benjamin-Gvir, Ministro de Seguridad Nacional de Israel y de extrema derecha Itamar Bengvir, ha ordenado a la policía que quite las banderas palestinas de las áreas públicas. Un símbolo nacional palestino es una forma de «terrorismo».

Aunque las banderas palestinas no están prohibidas por la ley israelí, la policía y los soldados pueden retirarlas si consideran que existe un riesgo para el orden público.

La directiva del domingo provino de Ben-Gvir, quien encabeza el ultranacionalista Partido del Poder Judío de Benjamin Netanyahu y es el ministro de seguridad nacional. Parece que Ben-Gvir tiene una actitud intransigente y de línea dura hacia las expresiones palestinas, la libertad de expresión y las protestas pro-palestinas.

Las autoridades israelíes han tratado durante mucho tiempo de evitar que se exhiba la bandera palestina en Israel. Los palestinos consideran tales actos como un intento de reprimir su identidad palestina.

Las órdenes de Ben-Gvir se emitieron después de la manifestación antigubernamental masiva del sábado en Tel Aviv. Algunos manifestantes ondearon la bandera palestina.

Los manifestantes calificaron de «fascista» al gobierno recién juramentado encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu y pidieron igualdad y coexistencia entre israelíes y palestinos.

Netanyahu tuiteó el domingo, alegando que la presencia en Tel Aviv de la bandera palestina fue un acto de incitación.

Ben-Gvir también emitió la directiva luego de la liberación la semana pasada de un carcelero palestino que sirvió durante mucho tiempo, condenado en 1983 por secuestrar, matar e intentar asesinar a un soldado israelí. El prisionero agitó una bandera palestina durante la bienvenida de un héroe en su pueblo del norte de Israel.

Ben-Gvir dijo en un comunicado que ondear la bandera palestina en apoyo de los actos terroristas era un acto.

Ben-Gvir declaró que los infractores de la ley no pueden ondear banderas terroristas e incitar y promover el terrorismo. Por lo tanto, ordenó retirar de los espacios públicos las banderas que apoyan el terrorismo y la incitación contra Israel.

Casi una quinta parte de la población de Israel son palestinos. Muchos de ellos son descendientes de palestinos que permanecieron en el estado después de la fundación de 1948. Los palestinos se refieren a este evento como la Nakba (o catástrofe).

La mayoría de las personas en la Palestina histórica anterior a 1948 eran palestinos.

Han debatido durante años su lugar en la política de Israel.

Muchos palestinos que viven en Israel y los territorios ocupados están preocupados por las políticas del nuevo gobierno hacia ellos. Esto se debe a la fuerte presencia dentro del gobierno de organizaciones de colonos de extrema derecha. Ben-Gvir fue condenado previamente por incitar al odio hacia los árabes.

En uno de sus primeros movimientos de los últimos días, el gobierno israelí revocó el permiso de viaje de Riad Al-Malki al Ministro de Relaciones Exteriores palestino el domingo. El viernes, decidió retener 39 millones de dólares de la Autoridad Palestina.

Estas decisiones se tomaron como parte de un intento de penalizar a los palestinos que solicitaron una opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la ocupación israelí. Es una violación ilegal del derecho internacional.