Saltar al contenido
Portada » La acusación popular en el 'caso Taula' pide el ingreso en prisión provisional del 'yonqui del dinero' por riesgo de fuga

La acusación popular en el 'caso Taula' pide el ingreso en prisión provisional del 'yonqui del dinero' por riesgo de fuga

  • por

La entidad Acción Cívica Contra la Corrupción, que ejerce la acusación popular en la pieza principal del ‘caso Taula’, ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que ordene el ingreso en prisión provisional de Marcos Benavent, autodenominado ‘yonqui del dinero’. «Habiendo desaparecido por completo la colaboración del investigado con la justicia», la acusación popular considera que «se reúnen los requisitos legales y jurisprudenciales» para adoptar la medida.

El escrito Acción Cívica Contra la Corrupción agrega que, tras casi siete años de instrucción, «no existe duda alguna» sobre los hechos investigados que, con «carácter delictivo», serían «firmemente atribuibles» al ‘yonqui del dinero’. Benavent ha abandonado el chalet de su familia en Benigànim donde residía los últimos años, según confirman diversas fuentes, y ha dado al juzgado la dirección del despacho de su nuevo abogado para las notificaciones judiciales. 

La acusación popular sostiene que el ingreso en prisión provisional se debe valorar como «indispensable» para evitar el riesgo de fuga, «como un peligro seguro de colusión o entorpecimiento del proceso por parte del principal investigado en la causa». El escrito reprocha al juez instructor que aceptara que figure la dirección del letrado Juan Carlos Navarro «impidiendo así las preceptivas y necesarias notificaciones personales».

En su declaración del 27 de octubre del 2021, Marcos Benavent aseguró que «siempre ha vivido en un chalé de la familia en Benigànim sin facilitar la dirección, de manera que ni en la información de derechos ni en la cabecera de la declaración aparece el dato del domicilio». Además, sostiene Acción Cívica Contra la Corrupción, el ‘yonqui del dinero’ carece de arraigo familiar al no tener, «hasta donde es conocedora» la acusación, pareja ni descendientes. «No podemos extendernos en su arraigo laboral, porque es nulo», desliza con sorna el escrito.

La entidad asegura que Benavent «mantiene contactos y relaciones con el extranjero» y recuerda que, al inicio de la investigación del ‘caso Taula’, recorrió países como Ecuador, Japón y Holanda antes de regresar a España para colaborar con la Fiscalía Anticorrupción.

La celebración del juicio por la pieza separada J «arroja un evidente peligro de fuga» para el acusado. Además, el escrito asegura que Marcos Benavent «posee capacidad suficiente para influir sobre otros investigados y testigos».

Deja una respuesta