La resolución del Parlamento de la UE condena la agresión de China hacia Taiwán

La resolución del Parlamento de la UE condena la agresión de China hacia Taiwán

La resolución del Parlamento de la UE condena la agresión de China hacia Taiwán

Según la resolución, las acciones de provocación de China contra Taiwán deberían tener consecuencias para las relaciones UE-China.

Los miembros del Parlamento Europeo apoyaron abrumadoramente una resolución que condena la agresión militar de China contra Taiwán. También afirmaron que los «actos de provocación» de Beijing deben tener implicaciones para las relaciones con la Unión Europea.

La resolución, que establece que Taiwán y la Unión Europea son socios «afines» que apoyan los valores de la libertad, la democracia y el estado de derecho, fue aprobada por 424 legisladores, con 46 abstenciones y 14 en contra.

Según la contundente resolución, China aumentó su «intimidación militar de larga data contra Taiwán» entre el 4 y el 10 de agosto, que incluyó disparar 11 misiles contra Taiwán. Al menos cinco de estos misiles pasaron sobre Taiwán.

La resolución establece que China también tuvo un bloqueo efectivo en lugar del espacio aéreo y marítimo de Taiwán durante los simulacros. También llevó a cabo un fuerte ataque cibernético contra el sector privado de Taiwán, así como contra las autoridades estatales.

La resolución señaló que los misiles chinos habían sido disparados contra el área económica exclusiva de Japón durante el ejercicio. También afirmó que las acciones agresivas de China dentro de la región habían llevado a una disputa con otros países.

Según la resolución, «La República Popular China [RPC] ha estado actuando agresivamente en una vasta área del Indo-Pacífico y ejerciendo varios grados de coerción militar y económica que ha llevado directamente a disputas con vecinos como Japón, India, y Filipinas».

La resolución establece que el Parlamento Europeo está «convencido» de que las acciones de provocación de la República Popular China contra Taiwán y el Mar Meridional de China tienen implicaciones para las relaciones UE-China. También agrega que se debe considerar la planificación de contingencia.

Después de visitar el Estrecho de Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla e invitó a una delegación del Congreso. En agosto, las fuerzas chinas realizaron días de ejercicios militares en el aire y en el mar.

Durante décadas, Taiwán ha estado bajo la constante amenaza de la invasión de China. China reclama a Taiwán como parte de su territorio y quiere retomarlo algún día.

La oficina de representación del gobierno taiwanés ante la UE agradeció al parlamento el viernes por adoptar la resolución, que destacó el «apoyo incondicional a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán» y fortaleció la asociación Taiwán-UE.

En una resolución, el Parlamento Europeo expresó su simpatía y apoyo a Japón y pidió a los países democráticos de la región que no se dejen intimidar por el «ruido de sables» de China.

«Contra Taiwán, porque la paz y la estabilidad regionales estaban en el mejor interés de todos.

La UE es el mayor inversor de Taiwán en inversión extranjera directa. El sector de alta tecnología de Taiwán representa la mitad de la producción mundial de semiconductores.