Las fuerzas estadounidenses detectan buques de guerra rusos y chinos frente a las islas de Alaska.

Las fuerzas estadounidenses detectan buques de guerra rusos y chinos frente a las islas de Alaska.

Las fuerzas estadounidenses detectan buques de guerra rusos y chinos frente a las islas de Alaska.

La Guardia Costera de EE. UU. igualará la ‘presencia y presencia’ de los ‘rivales estratégicos’ que operan en aguas estadounidenses y sus alrededores.

Un barco de la Guardia Costera de EE. UU. patrullaba de forma rutinaria en el mar de Bering frente a Alaska cuando se encontró con un destructor de misiles guiados chino. Más tarde se descubrió que el crucero viajaba con cuatro barcos de la Armada rusa y dos barcos de la Armada china.

Según la Guardia Costera, el crucero de misiles Renhai CG 101 fue observado por el patrullero Kimball de la Guardia Costera de EE. UU. a 138 km (86 millas) al norte de la isla Kiska de Alaska. Esto fue durante una patrulla de rutina el 19 de septiembre.

La Guardia Costera informó que otros dos buques de guerra chinos y cuatro barcos rusos, incluido un destructor, fueron vistos moviéndose en una «formación única con Renhai como un grupo de acción de superficie combinado que opera dentro de la Zona Económica Exclusiva de EE. UU. («ZEE»)».

Kimball, un barco de 127 metros (418 pies) con base en Hawái, declaró que los barcos rusos y chinos rompieron su formación de grupo de acción, que es un arreglo táctico, y se dispersaron.

En un comunicado, la Guardia Costera de los EE. UU. declaró que el Kimball estaba operando ahora bajo las pautas de la Operación Frontier Sentinel. Esto designa «presencia y presencia» coincidente para «rivales estratégicos» que operan dentro o alrededor de las aguas estadounidenses.

El Kimball fue apoyado por un avión Hércules C-130 de EE. UU. desde Kodiak, la estación de la Guardia Costera de Alaska.

«Si bien la formación ha operado de acuerdo con las reglas y normas internacionales», dijo el contralmirante Nathan Moore, comandante del 17.° Distrito de la Guardia Costera, «nos reuniremos presencia con presencia para garantizar que no haya interrupciones en los intereses estadounidenses en el entorno marítimo alrededor». Alaska.»

El encuentro entre el barco de la guardia costera estadounidense y las armadas china y rusa se produce un mes después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtiera sobre el creciente interés de China en la región del Ártico y la acumulación militar de Rusia allí.

Stoltenberg declaró que Rusia ha establecido un nuevo Comando Ártico, y se han abierto cientos de ubicaciones militares en el Ártico de la era soviética, incluidos puertos de aguas profundas y aeródromos.

China se declaró «cerca del Ártico» y planea construir el rompehielos más grande del mundo, afirmó.

“Beijing, Moscú y otros también se han comprometido a intensificar la cooperación práctica en el Ártico. Stoltenberg afirmó que esto es parte de una asociación estratégica cada vez más profunda, que desafía nuestros valores.

El último encuentro entre buques de guerra estadounidenses y chinos en la región fue el de la isla Kiska.

Los guardacostas de EE. UU. que patrullaban el mar de Bering, el océano Pacífico norte y el mar de Bering se encontraron con barcos chinos en septiembre de 2021. Estaban ubicados aproximadamente a 80 km (50 millas) de las Islas Aleutianas.

En 2015, se realizó el primer encuentro con embarcaciones de la Armada china que navegaban en aguas internacionales en el Mar de Bering. Se informó que tres barcos de combate de superficie, un barco anfibio chino y un barco de reabastecimiento estuvieron en el área.

Barack Obama, entonces presidente de la ONU, visitó Alaska durante tres días en los que coincidió la presencia de barcos chinos.