Los socialdemócratas de Finlandia apoyan el ingreso del país en la OTAN

Se trata de un nuevo paso para la entrada de Finlandia en la OTAN. Los socialdemócratas finlandeses (SDP) han votado a favor de que su Gobierno solicite la entrada del país en la OTAN, ha informado este sábado el diario Uusi Suomi. El resultado de la votación ha sido muy holgado, con 53 votos a favor, cinco votos en contra y dos abstenciones.

Este domingo, el Gobierno de Finlandia tiene previsto reunirse para decidir sobre la solicitud de ingreso en la OTAN, propuesta que después tendrá que ser llevada al Parlamento. Antes de que esta reunión se produjera, parecía probable que los grupos parlamentarios fueran expresando sus posiciones, incluidos los socialdemócratas, partido de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

«Estoy agradecida al consejo del partido por su apoyo», ha dicho Marin en rueda de prensa. En su opinión, el resultado de la votación en un indicio de que el SDP es un «movimiento democrático con espacio para el debate».

Marin y el presidente del país, Sauli Niinistö, expresaron este jueves mediante un comunicado sus posturas, concluyendo que «el ingreso en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia». «Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN con carácter de urgencia. Esperamos que los pasos [parlamentarios] aún necesarios para llegar a esta decisión se tomen con prontitud en los próximos días», aseveraron el presidente y la primera ministra en un comunicado conjunto.

A todo esto, se suma también que este sábado, según Reuters, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha informado durante una llamada telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, de los planes de Helsinki de ingresar en la OTAN. Por su parte, el Kremlin lleva días avisando de que la entrada de Finlandia en la OTAN supone una amenaza a la que responderá, aunque no ha dado detalles de cómo será esa respuesta.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, había dicho, antes de trascender la llamada entre el dirigente finlandés y el ruso, que Moscú tomará medidas de precaución adecuadas en el caso de que la OTAN despliegue fuerzas e infraestructuras nucleares más cerca de la frontera rusa.

«Será necesario responder […] tomando medidas de precaución adecuadas que garanticen la viabilidad de la disuasión», ha informado Interfax citando a Grushko. Moscú no tiene intenciones hostiles hacia Finlandia y Suecia y no ve razones «reales» para que esos dos países se incorporen a la alianza de la OTAN, añadió.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ha dicho que en primer lugar debe haber consenso en la OTAN para que Suecia y Finlandia se unan a la alianza, pero que su adhesión debe ser rápida, ha informado Reuters. «Es importante que haya un consenso. Deseamos que no solo haya una adhesión de Finlandia y Suecia, sino una adhesión rápida, que es fundamental en unas circunstancias en las que Finlandia y Suecia buscan garantías de seguridad», ha dicho Joly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.