Tsai Ing-wen Taiwán está reforzando las relaciones militares con EE. UU.

Tsai Ing-wen: Taiwán está reforzando las relaciones militares con EE. UU.

Tsai Ing-wen: Taiwán está reforzando las relaciones militares con EE. UU.

El presidente anuncia que los aliados están trabajando juntos para abordar los desafíos globales, incluido el expansionismo autoritario.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, dijo a un grupo de legisladores estadounidenses que visitaban que Taiwán fortalecerá sus lazos militares con Estados Unidos y cooperará más estrechamente con ellos y otros países amigos para combatir el «expansionismo autoritario».

La delegación bipartidista, que incluía a Ro Khanna, de California, y Tony Gonzales (de Texas), llegó a la isla autónoma el domingo en medio de crecientes tensiones entre China y EE. UU. por un supuesto satélite espía chino.

Aunque EE. UU. no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán como muchos otros países, es el mayor patrocinador internacional y proveedor de armas de Taiwán.

Tsai informó a los cinco legisladores en su oficina de Taipei que Taiwán y Estados Unidos continúan los intercambios militares. «Taiwán cooperará más activamente con Estados Unidos y otros socios democráticos para enfrentar desafíos globales como el expansionismo autoritario o el cambio climático».

Estados Unidos no tiene bases militares en Taiwán. Sin embargo, los lazos militares entre los dos países han crecido a medida que China ejerce más presión sobre Taiwán.

Los fuertes lazos entre Estados Unidos y el Reino Unido quedan ilustrados por la presencia de la delegación en la isla tras una delicada visita al Pentágono de un alto funcionario,

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que no tenía ninguna información sobre tal visita.

China está en contra de cualquier intercambio entre gobiernos taiwaneses y extranjeros. China no ha descartado usar la fuerza para tomar el control de la isla.

Khanna, miembro del Comité Selecto de China de la Cámara de Representantes de EE. UU., le dijo a Tsai que el grupo se reunió el lunes con el fundador de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) para mejorar la seguridad y los lazos económicos. TSMC es el fabricante de chips por contrato más grande del mundo.

Después de que Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., visitara Taipei, China realizó su mayor ejercicio militar en torno a Taiwán en agosto. También envió misiles a la isla.

El gobierno de Taiwán, elegido democráticamente, niega los reclamos de soberanía de China y afirma que solo los taiwaneses pueden decidir su futuro.

Khanna declaró el lunes que si bien nuestros esfuerzos para llegar aquí no provocan a China, sino que están en línea con la política exterior del presidente, que reconoce la importancia de relaciones como Taiwán y aún busca la paz final en la región, agregó Khanna.

Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentaron después de que Washington afirmara que Beijing envió un satélite espía sobre América del Norte. El secretario de Estado, Antony Blinken, también canceló su viaje a Beijing. Beijing afirmó que la nave era un globo meteorológico que se había desviado de su curso. Finalmente fue derribado por Carolina del Sur.