Yoon, Corea del Sur, advierte contra la huelga de camioneros

Yoon, Corea del Sur, advierte contra la huelga de camioneros

Yoon, Corea del Sur, advierte contra la huelga de camioneros

El presidente de Corea del Sur afirma que los camioneros sindicalizados mantuvieron a su red logística como «rehén» durante la crisis económica.

Año Yoon Suk, el presidente de Corea del Sur ha advertido que el gobierno podría intervenir para poner fin a una huelga de camioneros en todo el país.

En menos de seis meses, miles de camioneros sindicalizados iniciaron una segunda huelga por mejores salarios y condiciones laborales. La acción ya interrumpe las cadenas de suministro en la décima economía más grande del mundo. Afecta a los fabricantes de automóviles, la industria del cemento y los productores de acero.

Dirigentes del sindicato manifestaron que no se estaban realizando conversaciones ni diálogos con el gobierno. El Ministerio de Transporte del país solicitó conversaciones con el sindicato, pero aún no han acordado una fecha.

Los funcionarios sindicales estiman que alrededor de 25.000 personas se unieron a la huelga, incluidos 420.000 trabajadores del transporte de Corea del Sur. Funcionarios del Ministerio de Transporte dijeron que 7.700 personas se manifestarán en apoyo de la huelga en 164 lugares de todo el país el viernes, frente a las 9.600 personas que participaron el jueves.

afirmando que «el público no tolerará que el sistema logístico sea tomado como rehén ante una crisis nacional», y señalando que las exportaciones fueron cruciales para resolver la inestabilidad económica y la volatilidad del mercado financiero.

«Si no se prevé el transporte, el gobierno se verá obligado a reconsiderar varias medidas, incluida la orden de inicio de obras».

La ley de Corea del Sur permite que el gobierno emita órdenes para transportar a los trabajadores para su regreso durante interrupciones severas. Negarse a cumplir puede resultar en hasta tres años de prisión o una multa de 30 millones de wones ($22.550).

Esta sería la primera orden de este tipo en la historia de Corea del Sur si el gobierno así lo decide. Won Hee-Yong, el ministro de Transporte, dijo el jueves a los periodistas que el ministerio ya ha comenzado los preparativos para emitir la orden.

Esta huelga sigue a una caída de 26 meses en las exportaciones de Corea del Sur. Su déficit comercial continuó durante siete meses, lo que subraya la desaceleración de su economía impulsada por las exportaciones.

Gallup Korea dijo que la tasa de aprobación de Yoon se mantuvo estable en 30% por quinta semana a pesar de la agitación económica. Pero, su énfasis en los asuntos económicos recibió una respuesta positiva.

Lee Bong Ju, jefe del Sindicato de Solidaridad de Camioneros de Carga (CTSU, por sus siglas en inglés), dijo que los camioneros no podían ir a la huelga cuando el gobierno paralizó las negociaciones.

Lee declaró a los periodistas el jueves que «Yoon Suk-su gobierno está amenazando con una respuesta de línea dura, sin ningún esfuerzo por detener la huelga».

La Asociación de Comercio Internacional de Corea, (KITA), informó 19 casos de interrupción de los informes de logística en el primer día. Estos incluían la imposibilidad de importar materias primas, costos logísticos más altos, demoras en la entrega que resultaron en multas y abandono del comercio con compradores extranjeros.

KITA declaró que en un caso se trataba de materias primas para empresas químicas que se entregaban bajo protección policial después de que los camioneros en huelga detuvieran el vehículo.

Después de que los envíos cayeron por debajo de las 10.000 toneladas, la Asociación de Cemento de Corea informó que la industria del cemento perdió aproximadamente 19.000 millones de won (14,26 millones de dólares).

Esto se compara con las 200.000 toneladas de demanda de cemento por hora de Corea del Sur durante la temporada alta de septiembre a principios de diciembre. Después de los fines de semana, los sitios de construcción pueden quedarse sin materiales de construcción.

Según el Ministerio de Industria del jueves, el sector siderúrgico también experimentó una caída en los envíos. POSCO (la siderúrgica más grande del país) declinó hacer comentarios.

Según un representante de un sindicato independiente en Ulsan de Hyundai Motor, entregarán unos 1.000 vehículos nuevos a los clientes el viernes. El funcionario afirmó que no hubo cambios en la producción de automóviles.

La filial de logística de Hyundai Motor, Hyundai Glovis, comenzó a entregar automóviles Kia Corp a los clientes llevándolos desde su planta de Gwangju.

El funcionario no especificó cuántos autos Kia irían directamente a los compradores.